Lifestyle

Dos chilenas crearon originales envoltorios ecológicos a base de cera de abeja

Trinidad Lira y Magdalena Echeverría, de la ciudad de Puerto Varas, desarrollaron y potenciaron una idea que ya existe en el mercado norteamericano.

Archivo

Reducir el uso del plástico contaminante y la tala de árboles fue el objetivo de un grupo de emprendedoras chilenas que desarrollaron la original idea de crear envoltorios ecológicos a base de cera de abeja que sirven para cubrir recipientes o envolver directamente alimentos.

PUBLICIDAD

Trinidad Lira y Magdalena Echeverría, de la ciudad de Puerto Varas, desarrollaron y potenciaron una idea que ya existe en el mercado norteamericano. A diferencia del artículo creado en Estados Unidos, las emprendedoras crearon unos ‘paños ecológicos’, semejantes a telas que sirven para envolver alimentos o envases y son biodegradables.

“Trinidad vivió unos meses en Estados Unidos y se encontró con unos envoltorios con cera de abeja que le llamaron mucho la atención, entonces trajo algunos a Chile con la idea de fabricarlos acá. Yo también pensé en importar la marca, pero averigüé que era difícil pasar de un país a otro productos que tengan contenido apícola”, relató Echeverría en una entrevista.

Ya en Chile, Lira y Echeverría lograron una combinación perfecta del producto, luego de innumerables pruebas y decidieron crear la empresa EnvuelBee, que son “unos paños ecológicos y con distintos diseños que sirven para cubrir bowls, fuentes y platos o envolver directamente alimentos como frutas o quesos, aprovechando los beneficios aislantes de la cera de abeja y otros componentes naturales”, explicó Echeverría.

“Trabajamos con cera de abeja que obtenemos de apicultores de la Décima Región, resina de pino, aceite de coco y tela que es cien por ciento algodón. Se trata de un producto que además es compostable (que se biodegradan con el paso del tiempo), es decir que cuando la cera ya no pega por su desgaste, se puede tirar a la compostera, completando así el ciclo de no generar residuos”, señaló.

Señalaron que los Envuelbee se pueden lavar con agua para volver a utilizarse las veces que sea necesario y tienen una duración de hasta seis meses. Como explican sus impulsoras, el producto mantiene a las bacterias y hongos lejos de la comida y permite que los alimentos respiren y no acumulen humedad.

“Se trata de un proceso de conservación muy antiguo, que estaba un poco olvidado. La cera de abeja es el mejor protector que existe, ya que es creada para proteger la miel. Es muy aislante, antibacteriana y antifungicida”, explicó Echeverría.

“Creemos que este sistema de tela encerada puede servir para mucho más que envoltorios. Nuestra idea es ir generando alternativas prácticas y e ir reemplazando varios de los productos de plástico que usamos en la cocina. Queremos desarrollar un reemplazo de las bolsas herméticas”, adelantó la emprendedora.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último