Lifestyle

Hierro, vitamina A, B12 y D son los componentes que aporta la carne de cerdo al organismo

Conoce las vitaminas y minerales que se encuentran en la carne porcina, cómo ayudan al funcionamiento de nuestro cuerpo y cómo son absorbidas por él.

(Brent Hofacker/Getty Images/iStockphoto)

Fortalecimiento de los huesos, aumento de las defensas, cuidado del sistema nervioso y prevención de la anemia son parte de los beneficios que se encuentran en las vitaminas de la carne de cerdo.

PUBLICIDAD

Cecilia Sepúlveda, directora nacional del Colegio de Nutricionistas de Chile, explica en detalle cuáles son las propiedades de las vitaminas y minerales presentes en las carnes rojas como la de cerdo.

¿Qué vitaminas aporta la carne de cerdo?

La carne de cerdo, en general, comparte las mismas vitaminas que las demás carnes, la carne de vacuno y la carne de pollo.

Lo que más puede aportar es hierro, que es un mineral; vitamina del complejo B, vitamina D y vitamina A.

¿Para qué sirven en el organismo?

El hierro y la vitamina B12 te sirven para prevenir anemia, la B12 hace hartas funciones a nivel del sistema nervioso central, sobre todo en los más chiquititos y en los adultos mayores; la vitamina D mejora el funcionamiento del sistema óseo y también ayuda al sistema inmune y la vitamina A también coopera con el sistema inmune.

¿Qué preparaciones pueden facilitar la absorción de las vitaminas y minerales por parte de nuestro cuerpo?

En general, el hierro se pierde poco en la cocción, la vitamina D y la vitamina A también se pierden poco. La vitamina más lábil sería la vitamina B12, las mejores preparaciones para que esta no se pierda, son preparaciones que no requieren de tanto tiempo, ni de temperaturas tan altas.

Por ejemplo, los cortes más bajos en grasa, como el lomo, podrían prepararse a la plancha, al vapor, al jugo.

¿Se necesita de algo más para que estas vitaminas sean absorbidas por nuestro organismo?

El hierro se absorbe bien solo, sobre todo el hierro que viene de las carnes, lo bueno es que pocas cosas interfieren en su metabolización. La fibra vendría siendo la que más interfiere, pero ese hierro que viene de las carnes, tiene buena absorción.

La vitamina D y la A también van a ser bien absorbidas.

La absorción de la vitamina B12 no depende del tipo de carne ni de la preparación sino de la acidez de mi estómago. Por eso es que los niños más chiquititos y los abuelitos tienen problemas para absorverla, pero en ese caso se debe suministrar de otras maneras y no tiene que ver con la forma de cocinar la carne.

 

 

Tags

Lo Último