Se viralizan escándalos de maltrato animal protagonizados por futbolistas

Figuras a seguir han sido grabadas causándoles daños a los animales. Maradona fue uno de los casos más sonados en 2017

Así como el caso más reciente de los jugadores David Barreto y Eduin Quero, del equipo venezolano Zulia FC, que fueron expulsados por difundir un vídeo maltratando a un gato, existe una larga lista de deportistas profesionales que han sido criticados por mostrar conductas inapropiadas y violentas en contra de los animales, algunos en peligro de extinción.

El caso más sonado se registró a finales de 2016 y estuvo involucrado nada más y nada menos que el astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona. La estrella fue fotografiado cuando posó con una cría de oryx de Arabia (especie de antílope) recién cazada, siendo esta una especie en peligro de extinción.

Considerado una figura a seguir, Maradona también se retrató sosteniendo una escopeta en su mano, lo que generó el rechazó mundial, en especial, por las organizaciones protectoras de animales.

Otro jugador de balón pie, pero en Argentina, cometió un acto de violencia animal al lanzar a un perro a la grada. En el transcurso del partido entre San Juan y Bella Vista, el animal ingresó en el terreno de juego, y sin pensárselo dos veces, el jugador José Jiménez tomó al canino por el cuello y lo arrojó contra las gradas.

En Colombia también se registraron dos casos similares y duramente criticados. El piloto Rally Dakar, Juan Sebastián Toro, se vio envuelto en un vil acto de abuso animal, hace tres años, cuando disparó a un perro en Bogotá, causándole a muerte instantánea.

El futbolista neogranadino colombiano Luis Moreno, durante un partido amistoso,  pateó como un balón una lechuza en pleno campo de juego. El fuerte golpe provocó el fallecimiento del ave que es conocida como la mascota del equipo barranquillero.

La comisión disciplinaria de la liga colombiana de fútbol sancionó al defensor con su suspensión en dos partidos y una multa de 560 dólares. Como una forma de rendirle homenaje al ave, una estatuilla de  metal en su honor , fue instalada cerca de los camerinos del centro deportivo.

Estados Unidos tampoco es la excepción en las conductas antideportivas con los animales. Un escándalo de grandes proporciones la protagonizó  el mariscal de campo Michael Vick, cuando en 2007 salió a la luz que el quarterback realizaba peleas de perros en su residencia.

El caso fue tratado por las autoridades estadounidenses quienes determinaron 23 meses de prisión para Vick luego de corroborar que el  negocio de peleas caninas llevaba al menos cinco años a flote.

Los jugadores venezolanos de fútbol David Barreto y Eduin Quero,  creyeron que era gracioso maltratar a un indefenso gato. Ambos fueron expulsados del Zulia FC esta semana.

La fiscalía de Venezuela abrió una investigación penal contra ambos por  maltrato animal.

Con la llegada de abril estamos apoyando el mes contra el maltrato animal. Nos llegan estas imágenes que fueron tomadas de la historia publicada por @eduinquero y quien grabó a su amigo @Davidbarreto97 cometiendo un cruel acto de maltrato hacia un inocente gatito. Ambas personas son jugadores de fútbol de un reconocido equipo, suponemos que si subieron la historia es porque querían que la vieran el mayor número de personas posibles. Lo triste de esta situación es no saber en qué condiciones quedo el gato luego de semejante acto de barbarie. Qué sentirán ambos por dentro? Habrán sentido placer o simplemente lo vieron como una gracia que terminó en morisqueta y que les quedo bien mal. Qué opinarán los fanáticos que hasta ahora los siguen? Sabiendo cómo se ha comprobado que quien disfruta del maltrato a un animal ya sea ejecutándolo o al mirar hacerlo y más aún, dejar testimonio grabado y subirlo a las redes sociales como un acto de grandeza y que existe una clara relación entre maltrato animal y el el maltrato a personas? Nosotros cumplimos con dar repost al material que nos fue enviado, ustedes mismos juzguen por lo que ven! #NOALAMLATRATO #DIFFUNDIR #losanimalesimportan #Somossuvoz #denunciapublica

A post shared by ASODEPA (@asodepa) on

El club publicó un comunicado señalando que “rechaza de forma tajante y contundente cualquier acción contra la integridad física o mental de cualquier ser vivo”.

#Institucional COMUNICADO La Junta Directiva y miembros del Zulia Fútbol Club, en consonancia con lo que establece su reglamento interno, el cual prioriza el derecho a la vida y el respeto como una bandera, y tras realizar seriamente todas las averiguaciones pertinentes, ha llegado a las siguientes medidas: • – Se expulsa definitivamente del equipo a: David Barreto y Eduin Quero por violar el Reglamento Interno del Club realizando acciones que atentan contra los valores fundamentales de esta institución. Dichos jugadores ya se encuentran al tanto de la medida tomada por nuestra Junta Directiva. • – Articular junto con la Asociación de Futbolistas y entorno de los mencionados deportistas que puedan ser evaluados psicológicamente y realizar cualquier acción que los ayude a reconducir su comportamiento, a pesar de que dichos jugadores ya no pertenecen a nuestro Club. • – Agotar todos los mecanismos para determinar si estamos a tiempo de hacer algo más por el ser vivo afectado en los actos cometidos por los jugadores nombrados anteriormente. Con estas decisiones queremos reiterar que Zulia Fútbol Club, durante su trayectoria de más de una década, ha estado y estará comprometido con diferentes causas y campañas por la vida y que constantemente se ve reflejado en el accionar social de nuestros jugadores y miembros. Ratificamos también que, como ente social responsable, hemos actuado con brevedad y firmeza, pero no sin antes realizar todas las investigaciones y cumplir con el debido proceso ante acciones tan graves cometidas por dos personas que no fueron formados en nuestras categorías menores y que fueron contratados por la institución desde enero del presente año. Por último, queremos agradecer a aquellos que, siendo justos con esta institución, han replicado estos pronunciamientos que condenan este tipo de acciones que se alejan de la sociedad de valores por la que trabajamos día a día y que identifican a nuestra organización. ZULIA FÚTBOL CLUB 03-04-2018

A post shared by Zulia Fútbol Club (@zulia_fc) on

Video de Moreno pateando una lechuza:

Te recomendamos en video: