Lifestyle

Ellos también pueden: Bañar y vestir a los niños es una tarea cargada a las mujeres

Si bien las mujeres han ganado espacio en muchos ámbitos que antes estaban destinados solo a los hombres, ellos no han hecho lo mismo, perpetuando los roles tradicionales en la familia, en la pareja y en el hogar.

Auspiciado por Ripley.

¿Qué tan seguido bañas a tus hijos? Si eres mujer es muy probable que lo hagas frecuentemente y si eres hombre es probable que no lo hagas muy a menudo. La tasa de participación de los hombres en el aseo y baño de los hijos es de apenas un 34,4%, en comparación con las mujeres, que tienen una participación del 82,3% en esta actividad. Los datos corresponden a la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo 2015, realizada por el INE, y refieren a parejas adultas (24 a 59 años) heterosexuales que cohabitan y ambos están ocupados.

Algo similar ocurre con vestir o arreglar a los niños, donde los hombres participan en un 45% y ellas lo hacen en un 88,4%. Y es que tradicionalmente la responsabilidad de que los niños tengan una buena apriencia, estén saludables y vestidos de manera adecuada le ha correspondido a las madres.

Recomendados

El cambio en los roles tradicionales de género pasa por hombres y mujeres. Ellas deben dejar de  responsabilizarse por todas las labores de la casa y ellos deben asumir responsabilidades activamente. No tienen esperar que la mujer les asigne una labor y no deben hacer las cosas con “la intención de ayudar”, sino que tienen que hacerse cargo plenamente.

Esta desigualdad de roles no solo se refleja en el cuidado de los hijos, sino también en los quehaceres del hogar. Las mujeres de hoy trabajan fuera de la casa las mismas o más horas que los hombres y, además, invierten muchas más horas de su tiempo en la casa. Por ejemplo, el 80% de las mujeres participa en la limpieza de ropa y calzado, mientras que solo el 33% de los hombres lo hace.

Un futuro igualitario para nuestros niños y niñas está en nuestras manos. Trabajemos juntos por la igualdad de roles. Obtén más información en www.LaIgualdadPartePorCasa.cl.

Tags

Lo Último


Te recomendamos