Lifestyle

El bienestar de la tierra está siendo protegida por estas 12 organizaciones

A nivel nacional e internacional se pueden encontrar decenas de organizaciones preocupadas por proteger el bienestar de la Tierra. La mayoría de ellas, no gubernamentales.

Estas instituciones trabajan diariamente en promover el cuidado que exige el planeta y en cómo hacerlo un lugar apto para vivir. Entre las más importantes destacan:

Greenpeace

Fundada en 1971 en Vancouver, Canadá. Actualmente cuenta con sede en más de cuarenta países.

Recomendados

Misión

Es una organización política y económicamente independiente, que utiliza la acción directa no violenta para atraer la atención pública hacia los problemas globales del medio ambiente e impulsar las soluciones necesarias para tener un futuro verde y en paz.

Objetivos

  1. Proteger la biodiversidad en todas sus formas.
  2. Prevenir la contaminación y el abuso de los océanos, las tierras, el aire y el agua dulce.
  3. Terminar con todas las amenazas nucleares.
  4. Promover la paz, el desarme mundial y la no violencia.

Principios

  1. Responsabilidad personal y no violencia
  2. Independencia
  3. Greenpeace no tiene amigos ni enemigos permanentes
  4. Promover soluciones

Algunos logros

  1. Detener 530 toneladas de desechos tóxicos provenientes de Reino Unido rumbo a San Luis Potosí
  2. Gracias al trabajo en equipo entre diversas organizaciones y a la presión de la opinión pública, se logró la cancelación del megaproyecto de Salitrales de San Ignacio, en la reserva del Vizcaíno, Baja California Sur.
  3. La presión de Greenpeace en México y la de consumidores preocupados por la seguridad de los alimentos que consumen sus hijos, provocó que Gerber (Novartis) anunciara que ya no utilizaría organismos transgénicos en productos alimenticios.
  4. Después de año y medio de lucha, y gracias a la ayuda de varios grupos ambientalistas, en Tequexquitla, Tlaxcala se evitó la liberación de desechos tóxicos a través de empresas internacionales que pretendían instalarse en ese estado.
  5. Lograr que el gobierno mexicano cancelara el mega complejo turístico Cabo Cortés, que ponía en riesgo al arrecife marino de Cabo Pulmo, en Baja California Sur.
  6. Obtener importantes marcas globales de ropa como Zara, Mango, Esprit y Levi’s, se comprometieran a eliminar las sustancias tóxicas que usan en su producción textil. Todo esto con la ayuda de más de 30 mil personas como tú.

WWF (World Wildlife Fund)

Conocida también como Fondo Mundial para la Naturaleza, nació en Suiza en 1961, es identificada por el logo del panda.

Misión

Detener la degradación ambiental del planeta y forjar un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza a través de los siguientes ejes: Conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando el uso sustentable de los recursos naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.

Objetivos

  1. Apoya la recuperación y crecimiento de poblaciones de las especies más importantes desde el punto de vista ecológico, económico y cultural (simios africanos, rinocerontes africanos, felinos asiáticos, el panda gigante, las tortugas marinas, los cetáceos marinos y el oso polar).
  2. Promueve la protección y manejo sustentable de los lugares naturales biológicamente más importantes de la Tierra.
  3. Actualmente enfoca su trabajo en 13 Iniciativas Globales, esfuerzos de gran escala con el potencial de impactar positivamente especies y ecoregiones prioritarias, y reducir la huella ecológica de los seres humanos en el ambiente. Entre ellos están: Amazonas, Ártico, Clima y energía, Transformación de Mercados, Tigres, Pesca Responsable, el Triángulo de Coral y la Costa este de África.

Principios

  1. Ser una organización global, independiente, multicultural y apolítica.
  2. Utilizar la mejor información y recursos científicos disponibles para abordar los temas ambientales y evaluar con actitud crítica todas las iniciativas.
  3. Buscar el diálogo con todos los sectores sociales y evitar conflictos innecesarios.
  4. Ofrecer soluciones concretas de conservación a través de la combinación de proyectos de campo, iniciativas políticas y económicas, capacitación y educación.
  5. Implicar a las comunidades locales y los pueblos indígenas en la planificación y ejecución de programas de campo, respetando sus necesidades culturales y económicas
  6. Construir alianzas con otras organizaciones, gobiernos, empresas y comunidades locales para mejorar su eficacia.
  7. Desarrollar actividades de forma rentable y efectiva y aplicar los fondos de sus donantes con la máxima responsabilidad de gestión.

Algunos logros

  1. Creación de un Grupo Interinstitucional de Trabajo, con la participación de cerca de 30 instituciones de los sectores público, académico y social, en el marco de un acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado para instrumentar un Programa de Manejo Integral de Cuencas en el Río Conchos, firmado en 2005.
  2. En estrecha coordinación con Big Bend National Park, el Servicio de Parques de Texas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se trabajó en la erradicación del cedro salado (Tamarix ramossisima) y carrizo (Arundo donax), especies exóticas que consumen gran cantidad de agua, a lo largo de más de 160 km del río Bravo/río Grande, movilizando a brigadas binacionales con la gestión de permisos de cruce fronterizo.
  3. A partir del redescubrimiento en 2006 de la trucha endémica del Conchos, conocida como aparique, que se creía extinta, WWF colaboró con el Ejido Panalachi en la conservación del tramo de río donde se encuentran las últimas poblaciones. Unas 3 mil hectáreas de bosque fueron destinadas por la asamblea para su conservación, y del 2007 al 2011 se logró un incremento de mil 600% en el número de individuos de la especie, que también mostraron aumentos en talla y peso.

The Nature Conservancy

Fundada en el año 1951, también conocida por sus siglas TNC, fue fundada en 1951 y cuenta con casi cuatro mil empleados trabajando en 400 oficinas en 35 países alrededor del mundo.

Misión

Es una organización dedicada a la conservación y protección del medio natural y la biodiversidad que cuenta con numerosas estrategias para promover un planeta más verde. TNC trabaja en todos los sectores de la industria y de la sociedad para ayudar a promover la misión de proteger la naturaleza; además de abordar las amenazas para la conservación más urgentes y a la mayor escala.

Objetivos

  1. Buscar soluciones para atender la seguridad del agua basadas en la naturaleza
  2. Atender la seguridad alimentaria, paisajes terrestres y marinos sostenibles
  3. Desarrollo de infraestructura ‘inteligente’

Principios

  1. Integridad a toda prueba
  2. Honestidad
  3. Respeto por las personas, comunidades y culturas
  4. Compromiso con la diversidad
  5. Una sola organización
  6. Resultados tangibles y perdurables

Algunos logros

  1. Han protegido más de 48 millones de hectáreas de tierra y miles de millas de ríos en todo el mundo

PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

Con sede en la ciudad de Nairobi, Kenia, este es el programa de las Naciones Unidas encargado de coordinar todo tipo de actividades relacionadas con el Medio Ambiente

Misión

Proporcionar liderazgo y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y facilitando a las naciones y los pueblos los medios para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Objetivos

  1. Combatir el cambio climático
  2. Estar atentos a los conflictos y desastres afectan al medio ambiente, con consecuencias para la salud humana, los medios de vida y la seguridad
  3. Hacer útiles los recursos
  4. Gobernanza ambiental que permite alcanzar el desarrollo sostenible, a nivel nacional, regional y global
  5. Manejo de ecosistemas
  6. Medio ambiente bajo revisión
  7. Gestionar adecuadamente productos químicos y desechos

Principios

  1. Promoción de las ciencias medioambientales
  2. Difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias
  3. Capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.

Algunos logros

  1. En 2015, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destacó la reorientación de 600 miles de millones de dólares en capital privado hacia un futuro mejor para toda la humanidad.

Otras importantes instituciones son:

World Nature Organization (WNO)

Inicio sus operaciones en el 2012) y promueve principalmente se dedica promover nuevas ecnologías limpias, actividades económicas y energías renovables que son amigables con el entorno.

Friends of the Earth

Cuenta con más de 2 millones de activistas en 74 países que busca cambiar la percepción y concientizar a la opinión pública, medios de comunicación y políticos sobre distintos temas ambientales, el desarrollo sustentable, la pobreza entre otros.

Global Environment Facility
Busca crear asociaciones entre los países e instituciones internacionales, organizaciones civiles y el sector privado para abordar los problemas ambientales a nivel mundial a la vez que apoya iniciativas de desarrollo sostenible. También ofrece donaciones a proyectos relacionados con la biodiversidad, cambio climático, degradación de la tierra, capa de ozono, disposición de desechos, entre otras causas proambientales.

Earth Action

Creada en 1992 en la cumbre de la tierra en Rio de Janeiro, es una red de acción con más de 2 mil 600 organizaciones en 165 países. Ésta ha llevado a cabo más de 84 campañas con el objetivo de informar e inspirar a la gente de todo el mundo a dirigir su preocupación, pasión e indignación a acciones significativas para lograr un mundo más justo, pacífico y sostenible.

Cool Earth

Es una organización ambiental que desde el 2007 busca proteger las selvas tropicales más amenazadas del mundo, para esto trabaja con comunidades indígenas buscando frenar el avance de la tala ilegal.

Environmenal Defense Fund

Cuenta con más de 750 mil miembros en todo el mundo, trabaja en solucionar los problemas más críticos que enfrenta el planeta, especialmente de la biosfera: clima, océanos, ecosistemas y salud de la mano de otras organizaciones, gobiernos, compañías y las mismas comunidades con las cuales ha logrado grandes innovaciones en el trabajo de proteger medio ambiente.

The Climate Reality Project

Fundada por el Nobel de la Paz Al Gore, que impulsa un movimiento mundial para la acción contra el cambio climático.

Busca crear presión sobre líderes mundiales para que actúen para resolver la crisis climática.

The Climate Group
Por más de 10 años ha promovido un futuro bajo en carbono a través de una “revolución limpia” de nuevas tecnologías y energías verdes.

Trabaja con gobiernos y corporaciones para desarrollar nuevos modelos y políticas gubernamentales que promuevan la innovación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos