Lifestyle

Las noches en la Tierra son cada vez más brillantes por culpa de la contaminación lumínica

Según un estudio, la contaminación por luces aumenta un 2,2 por ciento cada año, y se ha incrementado notablemente desde el 2012.

Las noches en nuestro planeta son cada vez más brillantes. Así lo advierte un estudio que muestra cómo se ha incrementado la contaminación lumínica sobre la Tierra durante los últimos años y el daño que esto provoca sobre la vida de las distintas especies que la habitan. Lo anterior sucede pese a los intentos de optar por una forma de iluminación más ecológica y sustentable.

De acuerdo a la investigación publicada en Science Advances y liderada por Christopher Kyba, del Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam, las superficies iluminadas artificialmente en la Tierra aumentan más de un 2,2 por ciento cada año, y entre 2012 y 2016, la iluminación artificial nocturna se incrementó un 9,1 por ciento.

El estudio, que utilizó información obtenida por el satélite VIIRS (Radiómetro de Imágenes por Infrarrojos Visibles), demuestra también que una mayor eficiencia energética no siempre significa menor consumo.”Los LED aún no están ayudando a reducir de manera global la contaminación lumínica y puede que estén ayudando a incrementarla”, explica el investigador Alejandro Sánchez de Miguel, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), y que participa en la investigación.

Recomendados

Este problema ambiental no se da de igual forma en todo el planeta. Los investigadores señalan que esta situación se ha incrementado con más fuerza en algunas regiones de América Latina, África, y el sudeste asiático. Mientras que en países como Libia, Siria o Yemen, la contaminación lumínica ha disminuido pero sólo debido a la guerra.

Por su parte, diversos estudios han demostrado cómo la contaminación lumínica afecta nuestra salud y la de las otras especies que poblan este planeta, como plantas, animales y microorganismos. Por lo mismo, se hace urgente tomar conciencia sobre este grave problema y proponer soluciones que busquen frenar su impacto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos