Lifestyle

Buenazo de Gastón Acurio, el libro que busca rescatar la magia de la comida casera

El nuevo libro del destacado chef peruano, se presentará este miércoles en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) en Chile.

Cuando el chef limeño, Gastón Acurio, estaba pronto a cumplir 50 años, comenzó a reflexionar sobre lo que había vivido hasta ese minuto y se dio cuenta que los momentos más alegres que experimentó fueron relacionados a la comida.

PUBLICIDAD

Así fue como nació Buenazo, su nuevo libro, el que será presentado este miércoles en la Sala Pedro Prado de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) en Chile.

En no menos 280 páginas, Acurio reune más de 600 recetas peruanas, ordenadas por capítulos de acuerdo a afectos o momentos de la vida, tales como La nostalgia, El cariño, El Encuentro y La celebración.

Al comienzo de cada sección nos encontramos con una explicación, que puede ser acerca del origen del plato, un fragmento de la historia de la familia de Gastón Acurio; o una anécdota, como la primera vez que probó el pulpo.

whatsappimage20171108at10.44.37.jpg

El libro es sólido y el tamaño de la letra ideal, pues facilita las lecturas durante la preparación de las comidas. Las indicaciones son sencillas y claras, mientras que la explicación de las recetas no excede un párrafo de extensión.

A diferencia de otros libros de recetas, este no cuenta con fotografías, lo que a mi gusto logra un efecto de realidad y cercanía con el lector, pues la mayoría de los recetarios suelen incluir montajes de platos que lucen perfectos y casi imposibles de lograr en casa.

La velocidad del día a día del mundo en que vivimos, muchas veces nos obliga a prescindir cada vez de la cocina y de verla como algo difícil o que quita demasiado tiempo, lo que nos vuelca a buscar soluciones en la desalmada comida rápida.

Eso es lo que justamente busca derribar la nueva propuesta del chef, a fin de invitar a los comensales a retomar la cocina casera y rescatar la tradición de las comidas o celebraciones familiares.

whatsappimage20171108at10.44.38.jpg

El libro Buenazo de Gastón Acurio, viene a intentar devolver el lugar protagónico del que nunca debió ser desplazada la cocina, a través de platos ricos y saludables, pero y muy fáciles de preparar.

A medida que se presentan los platillos, se relata su origen y luego se desglosan sus diferentes versiones, tal como en Los clásicos, como la Causa peruana y sus alternativas como la Causa de mi abuela trujillana, o la Causa de camarones; en el caso del tradicional Cebiche, las Papas a la huancaína y el Lomo Saltado.

Las recetas que comparte Gastón Acurio, uno de los chef más destacados a nivel mundial, en su más reciente libro, son honestas y simples. Buenazo es un libro afable con el que se puede empatizar, pues cada plato ayuda a contar una historia.

Tags

Lo Último