Lifestyle

¿Cómo podemos fomentar el desarrollo del turismo sustentable en Chile?

Un experto nos cuenta sobre la importancia del turismo sustentable, sus ventajas y de qué forma podemos incentivar su desarrollo.

El 2017 ha sido elegido como el Año Internacional del Turismo Sustentable. En el caso de Chile, nuestro país ha sido destacado como uno de los destinos más sustentables y tres localidades: Chiloé, Cabo de Hornos y Huilo Huilo fueron seleccionadas en la competencia “Sustainable Destinations Top 100” llevada a cabo por la organización internacional Green Destinations.

Esta instancia nos permite reflexionar sobre la importancia de seguir desarrollando turismo sustentable y de las ventajas que posee esta forma de incentivar la actividad turística por sobre la tradicional, particularmente por el deseo de generar un bajo impacto en el medioambiente y en las comunidades locales donde se lleva a cabo.

Por lo mismo, el desarrollo sustentable del turismo adquiere relevancia en países como Chile, donde este ámbito genera importantes recursos todos los años. Sin embargo, el fortalecimiento de esta industria tiene que ir de la mano con una toma de conciencia respecto a la necesidad de cuidar nuestro entorno, la biodiversidad y el consumo responsable de recursos.

Recomendados

“La importancia de mantener un turismo sustentable parte por la necesidad del impacto ambiental que genera el desarrollo del turismo en una zona, adicional a eso la centralización de mercado de grandes empresas que merman los ingresos de productores locales, la cantidad de población flotante que incrementa en las fechas estivales o de gran afluencia de pasajeros a una zona en particular. Estos tienen directa proporción en el impacto ambiental que se genera, ya sea por la cantidad de basura o el aumento en la huella de carbono, y es responsabilidad de nosotros, las entidades vinculadas con el desarrollo de esta actividad económica, minorizarlo”, explica Giorgio Gnecco, director de la Carrera de Turismo del DuocUC de Valparaíso.

Para lograr esto es necesario que todos estemos involucrados en el desarrollo del turismo sustentable, o al menos se tenga conocimiento de la necesidad de incentivarlo. Hay una labor educativa importante para que exista conciencia sobre este tema a partir de las generaciones más jóvenes y esto trascienda al resto de la sociedad.

“La manera de fomentar el desarrollo del turismo sustentable es generar una conciencia social, medioambiental, del impacto actual y el futuro y además del desarrollo económico, así podremos generar conciencia y generar un consumo responsable”, agrega Giorgio Gnecco.

De acuerdo al profesional, este desarrollo sólo será posible si se incluyen a las comunidades locales, su cultura y sus necesidades. “Se respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades locales, promoviendo la conservación y el respeto por el patrimonio cultural y la vinculación local con los proyectos turísticos, y así incentivando a generar nuevos espacios y ganando nuevas infraestructuras, en donde la comunidad local también se vea beneficiada. Es decir, este tipo de turismo es la mejor manera de hacer turismo”, finaliza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos