Lifestyle

Las cadenas humanas de ayuda que le están mostrando al mundo lo fuerte que es México

El pueblo mexicano es fuerte, es noble, es solidario.

AP Images (Rebecca Blackwell/AP)

México es un país grande… ¡Enorme! Y justo en estos momentos de angustia y necesidad hemos podido comprobarlo. El pueblo mexicano es fuerte, es noble, es solidario. Y así lo ha dejado ver desde el pasado martes que el sismo de 7.1 grados dejó a cientos de personas bajo los escombros.

PUBLICIDAD

No tardó ni una hora para que decenas de personas llegaran a los puntos de desastre en cada uno de los estados afectados. Arriesgando su vida, comenzaron a trabajar para recoger los escombros y auxiliar a la gente que ahí se encontraba.

Conforme pasaron las horas, y los equipos especializados de la Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y la Marina de México se hicieron cargo, los cientos de voluntarios que se reunieron en las llamadas ‘zonas cero’ (edificios derrumbados con personas enterradas), formaron cadenas humanas.

Cadenas humanas: personas que formaron un corredor con sus manos, que se pasaba entre sí pedazos de piedras, cubetas con escombros; los restos de un edificio, que hasta hace apenas unas horas había sido un hogar, con la convicción de que al hacerlo pudieran ayudar a los rescatistas a salvar la vida de una persona.

También, las cadenas humanas trabajaron para pasar comida, agua y herramientas de las zonas seguras a las afectadas. Sus manos, lastimadas pero firmes, se movieron de la manera más rápida y eficaz que pudieron.

Ahora, estas cadenas humanas, que en muchos puntos afectados aún siguen presentes, son un símbolo de la fortaleza y la solidaridad del pueblo mexicano. El mundo las ha visto y se ha dado cuenta de que México está de pie.

Y no cabe duda de que es en los momentos más terribles (como el sismo de 1985 y el de hace unos días), cuando descubrimos a quiénes le importamos. En México, afortunadamente, nos importamos los unos a los otros. Y nos importamos tanto que somos capaces de formar cadenas humanas… cadenas de vida.

Tags

Lo Último