Lifestyle

Un libro ilustrado para proteger y salvar a la ranita de Darwin

“Descubriendo a la ranita de Darwin” busca educar y mostrar las principales amenazas que debe enfrentar esta especie endémica de Chile.

La ranita de Darwin, una de las especies representativas del sur de Chile está seriamente amenazada. Tanto que se encuentra en peligro de extinción y se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado silvestre. Las actividades forestales, agrícolas y ganaderas han puesto en severo riesgo la sobrevivencia de este anfibio, conocido en el mundo por su singular forma de incubación llamada neomelia.

Por lo mismo, diversas iniciativas en el país buscan ir en ayuda de esta especie endémica. Una de ellas es la llevada a cabo por Andrés Valenzuela y Soledad Delgado, quienes escribieron e ilustraron el libro “Descubriendo a la ranita de Darwin”, trabajo que muestra el viaje que realizó uno de los autores para conocer a este anfibio además de las observaciones de naturalistas y científicos sobre la especie. El libro también es acompañado por ilustraciones de flora y fauna nativa realizados por Soledad.

El proyecto se realizó de forma autogestionada y los autores han realizado una venta en verde para poder costear los gastos de impresión. Además, hay una buena iniciativa detrás de esto, pues el 20 por ciento de las ventas por el libro ilustrado serán destinadas al desarrollo del proyecto “Monitoreo a largo plazo de poblaciones silvestres de ranita de Darwin”, dirigido por la ONG Ranita de Darwin (Chile).

Recomendados

“El libro busca dar a conocer a la gente la problemática de la ranita de Darwin y la necesidad urgente de protegerla; además de transmitir lo importante que ha sido esta especie. Es un trabajo súper importante que ha durado cuatro años”, explica Andrés.

Los seres humanos hemos sido los principales responsables en la dramática desaparición de la ranita de Darwin. Pero también somos nosotros mismos los que podemos hacer algo y ayudar a la protección y conservación de esta especie endémica de nuestro país. Te invitamos a leer los dos primeros capítulos de “Descubriendo a la ranita de Darwin” y a que te motives a colaborar con en esta linda iniciativa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos