Lifestyle

Pesca ilegal de la merluza común duplicaría la cuota anual permitida

Así lo evidenció un estudio llevado a cabo por WWF Chile que demostró el estado crítico en el que se encuentra esta especie.

De acuerdo al último informe presentado por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), que muestra el estado de las principales pesquerías de Chile en 2016, de las 25 especies evaluadas, nueve se encuentran colapsadas y seis sobreexplotadas.

Dentro de estas especies sobreexplotadas, y según un estudio de WWF Chile, destaca la merluza común (Merluccius gayi gayi) que se encontraría en una situación crítica. La responsable de esta lamentable realidad es la pesca ilegal, principal amenaza de este recurso y que equivale a casi dos veces la cuota legal que existe en el país.

“La Pesca Ilegal, No declarada y No regulada (Pesca-INN) de merluza común o chilena, considerando pescadores artesanales y la flota industrial, podría llegar a niveles entre las 33 mil y 40 mil toneladas anuales. Esto equivale a decir que la Pesca-INN superaría entre 1,76 y 2 veces la cuota total anual asignada para el recurso merluza común a nivel nacional, considerando los valores al 2014″, señala la información que maneja la organización.

Recomendados

Sobre esto mismo, Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías de WWF Chile destacó la gravedad de esta situación, señalando que “la pesca ilegal es un asunto grave y de creciente preocupación, dado que erosiona los esfuerzos para conservar y manejar los stocks pesqueros de una manera responsable”.

Como una de las soluciones, la organización propone un plan nacional que cuente con el financiamiento para implementar programas que buscan generar conciencia en la población y en los pescadores sobre los impactos negativos de estas prácticas y la necesidad de consumir productos provenientes de una pesquería sustentable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos