Lifestyle

La gran cantidad de basura marina, el otro problema que afecta al Ártico

Un estudio advierte sobre los altos niveles de basura marina en el fondo del Océano Ártico.

El Ártico es una de las zonas del planeta donde más se aprecian los efectos del calentamiento global. Aumento en el nivel del océano, incremento de la temperatura y derretimiento del hielo, es parte de la evidencia de este grave fenómeno.

Ahora, un estudio advierte sobre los altos niveles de basura marina en el fondo del Océano Ártico, particularmente en una estación de aguas profundas de este océano donde el nivel se ha incrementado en 20 veces.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI) y muestra cómo la cantidad de basura en esta región ha aumentado en los últimos años.

Recomendados

Si bien se tiene claro que la corriente del Golfo arrastra la basura hasta las aguas del Ártico, los autores proponen otra teoría que señala que las masas de hielo son las que empujan la basura flotante durante la formación de hielo.

Durante el periodo de monitoreo entre 2002 y 2014, los investigadores descubrieron un promedio de tres mil 485 piezas de basura por kilómetro cuadrado, entre bolsas de plástico y fragmentos de vidrio.

Una situación que preocupa y nos llama la atención sobre lo vulnerable que puede llegar a ser este ecosistema por culpa de la negligencia del ser humano. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos