Lifestyle

Con firmas y velatón buscan salvar La Higuera de proyectos minero-portuarios

Para este jueves está llamada una velatón para oponerse a los proyectos que amenazan la rica biodiversidad de esta comuna.

Dos proyectos minero-portuarios amenazan a la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo. En esta localidad reconocida por su rica biodiversidad, están programados los proyectos Dominga y Puerto Cruz Grande.

Por una parte, Dominga considera la construcción de dos minas a cielo abierto para la extracción anual de doce millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre.

Por otra, la compañía CAP propone la construcción de Puerto Cruz Grande en la zona, lo que aumentaría el tráfico de barcos afectando a los distintos ecosistemas que allí sobreviven.

Recomendados

Por lo mismo, desde “Salvemos La Higuera”, campaña organizada por Movimiento Chao Pescao, Oceana Chile, Modema y pescadores de la zona, advierten que ambos trabajos afectarían irreversiblemente el ecosistema de islas del sistema de la corriente de Humboldt, las reservas marinas Islas Choros-Damas e Isla Chañaral, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el desierto florido y las quince áreas de manejo sustentable en la comuna La Higuera.

Se ha lanzado una campaña de recolección de firmas que serán entregadas a la Presidenta Michelle Bachelet antes de que el Servicio de Evaluación AMbiental vote si rechaza o aprueba Dominga. Puedes firmar la petición en este enlace.

Además, para este jueves 19 de enero, entre las 20.30 y las 21.30 horas, está organizada una Velatón por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en rechazo a los megapuertos CAP y al proyecto de minera Dominga. La idea es que esta velatón se realice desde cualquier punto de Chile y el mundo y las personas puedan subir imágenes en redes sociales con la etiqueta #SalvemosLaHiguera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos