Lifestyle

Estas son las seis tradiciones gastronómicas ecuatorianas ¿Has probado todas?

Ecuador es un país con múltiples tradiciones gracias a su riqueza cultural.

Las festividades son parte clave de la dinámica ecuatoriana donde la comida juega un papel de celebración y unión de las familias. La Semana Santa, Día de Muertos y otras celebraciones giran en torno a un plato de sopa o una chicha (bebida fermentada).

El ministerio de Turismo publicó esta lista de tradiciones gastronómicas propias de Ecuador a propósito de sus festividades.

1) Colada morada

Recomendados

El 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos para conmemorar a esas personas que nos dejaron. Para esta celebración se prepara hogazas de pan con forma de persona llamadas guaguas (del quichua wawa que significa niño) y se decora con glasé de clara de huevo y azúcar para dibujar su rostro y otros detalles.

Esto se acompaña de una bebida espesa y aromática llamada colada morada que se prepara con harina de maíz morado, mortiño, frutilla, clavo de olor, hierba luisa, canela…y otros 12 ingredientes.

 

2) Comida quiteña

Durante las fiestas de Quito, a inicio de diciembre, hay festivales gastronómicos en diferentes puntos de la ciudad donde se degusta fritada, hornado, papas con cuero, quimbolitos y otras delicias de esta ciudad.

DESCUBRE MÁS:

  1. Aprende a preparar la tradicional colada morada de una manera fácil
  2. Botana de papas fritas con carne y queso derretido, ¡ideal para el fin de semana!
  3. Consiente a tu estómago con este espagueti con tomates, hierbas finas y mozarella

 

3) Corpus Christi

Una de las manifestaciones espirituales y culturales más importantes de Cuenca, la tercera ciudad más grande de Ecuador, es la fiesta del Corpus Christi, que en latín significa Cuerpo de Cristo.

Por siete días, el parque Calderón, en el centro de la urbe, es aromatizado por los dulces elaborados por mujeres que heredan las recetas de sus madres. En las preparaciones usan panela, maní, huevos, anís, ishpingo, canela… Por separado parecen ingredientes sin gracia, pero cuando se unen el resultado son suspiros, roscas enconfitadas, huevos de faltriquera, entre otros.

 

4) Fanesca

Es un potaje que se come durante la semana santa. Hay muchas teorías sobre su origen y significado, pero la de mayor acogida es que los 12 granos representan a los apóstoles, incluso a Judas quien se compara al chocho que es amargo como su traición a Jesús. Mientras que el huevo cocido, las empanadas y el maduro simbolizan a las personas no creyentes, quienes no se incluyen en la preparación pero son bienvenidos en la tradición.

5) Festival del Queso

En la parroquia Salinas de Guaranda se realiza el Festival del Queso y de la Cultura Andina donde se elaboran productos a base de lácteos. El año pasado participaron 32 asociaciones de la parroquia bolivarense y sus creaciones son espectaculares.

6) Torta negra de Jueves Santo

La torta negra de Jueves Santo se comía, como su nombre los indica, el Jueves Santo en la tarde, antes de ayunar durante todo el viernes. Como sus ingredientes son panela, arroz molido, mantequilla, ajonjolí, maní tostado molido, ishpingo, huevos, entre otros, era una preparación contundente para aguantar el ayuno.

Se servía en 1830 y esta costumbre se ha ido perdiendo. Sin embargo, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca hizo un rescate de sabores de Semana Santa y esta delicia gastronómica resucitó y espera ser un bocado obligado durante esta fecha de reflexión.

Esta torta es una de las recetas más antiguas que constan en el libro de la cuencana Eulalia Vintimilla, quien fue reconocida por sus publicaciones gastronómicas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos