Lifestyle

Estas aplicaciones te permiten hacer trekking de manera más simple y segura

La tecnología también te puede ayudar a encontrar rutas y pedir auxilio si te has perdido en el trayecto cuando decides dar un paseo por la naturaleza.

Todos nos conmovimos con la noticia del hallazgo de los cuerpos sin vida de Vicente Charpentier y Joaquín Castillo, jóvenes que llevaban perdidos once días después de haber subido al Cerro Provincia en la Región Metropolitana.

La operación de búsqueda se habría visto facilitada gracias a Wikiloc, aplicación española que permite rastrear la ruta que realiza una persona durante el treking y, en este caso, le entregó información a Carabineros sobre el trayecto que ambos amigos realizaron. Por lo mismo, hay algunas aplicaciones que pueden hacer más fácil y segura tu aventura por la naturaleza.

“Lo importante es que si se va a usar tecnología, se debe efectivamente seguir las rutas previamente utilizadas por otros usuarios. Además, es vital informar a familiares, en lo posible, de la ruta que se usará y no alejarse de ella. Hay que tomar en cuenta que no siempre podremos tener nuestro teléfono móvil cargado, por lo que es necesario tener respaldo de batería y si es posible un GPS externo”, explica Guillermo Bustamante, quien es director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.

Recomendados

Pero no hay que confiarse tanto, eso sí, y es necesario tener en cuenta algunos imprevistos que pueden surgir con la utilización de estos dispositivos.

“A pesar de que tengamos aplicaciones, tenemos que estar claros de que hay algunos inconvenientes. El primero es que nos podemos quedar sin batería por el consumo de datos y del GPS que hace nuestro dispositivo. El segundo es que puede que en ciertas zonas no tengamos cobertura, ya que el teléfono puede perder la señal”, añade el experto.

Teniendo en cuenta esto, el profesional recomienda tres aplicaciones que nos pueden ayudar durante nuestro trekking.

  1. Trekkingchile (disponible para Android e iOS): Cuenta con sistema de rescate SARS (Sistema de Auto Rescate Simplificado Chile), que entrega automáticamente un mensaje de socorro en una fecha elegida por el excursionista antes de volver. Posee una guía con actividades al aire libre en Chile y en países vecinos, con rutas, alojamiento y comida. Se puede usar incluso sin conexión.
  2. Geo Tracker – GPS tracker: (disponible en Android e iOS): Aplicación que ayuda a realizar el viaje de vuelta en una ruta desconocida sin problemas. Almacena mapas guardados por otros en formato GPX o KML y permite hacer marcas en el mapa.
  3. Orux maps (disponible en Aplicación para Android e iOS): Entre otras particularidades, permite compartir la posición con el grupo de amigos.

Ya lo sabes. Tener una aventura en la naturaleza es una experiencia única y rica para tu salud. Mejor aún si ésta se puede ver facilitada con la utilización de distintos dispositivos tecnológicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos