Lifestyle

Comisión de Salud rechaza indicación que buscaba prohibir el autocultivo de marihuana

Buscaba que sólo los cultivos fiscalizados y autorizados por el SAG fueran declarados legales.

Durante la tarde de este martes se llevó a cabo en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la votación en torno al proyecto que busca despenalizar el autocultivo y el porte de marihuana.

En una extensa jornada se alcanzaron a votar tres de las 81 indicaciones que habían sido enviadas. Así, en la primera sesión la comisión se opuso a la indicación que buscaba prohibir el derecho al autocultivo de cannabis.

Esta indicación, que fue rechazada por siete votos contra seis, consideraba legales sólo los cultivos autorizados y fiscalizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Recomendados

“Quedaría garantizado el autocultivo con lo que logramos aprobar, lo que no está establecido hoy día en porte y tenencia son las cantidades, porque hay indicaciones que van en dirección contraria respecto de lo que ya habíamos aprobado en el primer trámite reglamentario”, señaló Víctor Torres, presidente de la Comisión de Salud.

Por su parte, el diputado PS, Juan Luis Castro, afirmó en Emol que “el rechazo significa que hasta ahora la moción sigue adelante y que siguen primando los criterios que hemos sostenido muchos de nosotros, que haya un uso medicinal razonable (de cannabis). En esa perspectiva, el proyecto lentamente avanza, que es lo importante. La indicación que presentó uno de los diputados era impedir que hubiera autocultivo y eso fue rechazado. O sea, el autocultivo está vivo y presente en el proyecto de ley”.

Aún faltan dos sesiones más para que se continúen revisando el total de las indicaciones, antes de que pase a la Sala de la Cámara, o bien a la Comisión de Hacienda.

Cabe recordar que uno de los aspectos que ha retrasado todo este proceso es la indecisión y falta de acuerdo dentro del propio oficialismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos