Lifestyle

El increíble viaje de dos mujeres kawésqar al lugar donde fueron despojadas de su tierra

Esta semana se estrena Alas de Mar, el nuevo documental de Hans Mülchi, que muestra a madre e hija y su travesía al hogar del cual fueron arrancadas.

Este jueves se estrena Alas de Mar, documental dirigido por Hans Mülchi que narra la historia de dos mujeres kawésqar que fueron obligadas a abandonar su hogar y vivir en Punta Arenas, en el extremo sur del país.

El registro acompaña a Celina Llán Llán, una de las últimas descendientes de los Kawésqar, en un viaje por los canales australes donde nació.

En la travesía también participa su madre Rosa Catalán, una de las últimas kawésqar “puras” que aún sobreviven, su hermano y su nieto, además de Christoph Zollifoker y Marcia Ponce de León, dos antropólogos suizos.

Recomendados

“El documental es un viaje, es un sueño que se cumple por parte de dos personas que vuelven por primera vez en muchos años al lugar donde nacieron. Es una navegación alucinante durante diez días, descubriendo arcoíris, ballenas, lugares ignotos maravillosos. Es el reencuentro de seres desarraigados con el lugar que las vio nacer”, explica Mülchi.

Este trabajo es considerado una secuela de Calafate, zoológicos humanos, documental estrenado en 2013, del mismo director, que muestra a Celina y su lucha para que fueran devueltos del museo de Suiza los restos de un grupo de kawéskar que fueron secuestrados y exhibidos como un espectáculo de entretención por varias ciudades de Europa.

“Hay una continuidad muy estrecha entre Calafate zoológicos humanos y Alas de Mar. En la primera conocimos a Celina que fue capaz de luchar para que las osamentas encontradas en Suiza fueran devueltas. En esta oportunidad conocemos a este personaje en toda su profundidad. Cómo nació, cómo fue despojada del seno materno, llevada a un internado de monjas y despojada de su lengua. Se le enseñó una cultura nueva que, a regañadientes, tuvo que aceptar. Y finalmente tuvo la capacidad de aprender muchas cosas y ser una líder de su pueblo que hoy decide mostrar su mundo”, agrega el cineasta, quien además es académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Alas de Mar fue producido por Flor Rubina, forma parate de MIra Doc, y será exhibido en 23 salas de todo el país desde el 6 de octubre.

Puedes mirar el trailer de esta producción a continuación:

Tags

Lo Último


Te recomendamos