Lifestyle

Diputados de la Nueva Mayoría presentan indicaciones que buscan prohibir el autocultivo de cannabis

Parlamentarios DC y PPD proponen sistema de proveedores, situación que se distancia de la propuesta del Gobierno. La Comisión de Salud votará la iniciativa el lunes.

El año pasado, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el porte de diez gramos de marihuana y el autocultivo de seis plantas. Sin embargo, indicaciones del Ejecutivo cambiaron esta iniciativa reduciendo a dos gramos y a una planta.

PUBLICIDAD

La iniciativa tendrá un nuevo capítulo este lunes, cuando la comisión votará el proyecto que busca cambiar la Ley 20.000, permitiendo así la despenalización del autocultivo privado de la marihuana además del uso medicinal de la cannabis.

Este martes vencía el plazo para presentar nuevas indicaciones, instancia donde un grupo de diputados de la Nueva Mayoría presentó algunos puntos que a varios parlamentarios sorprendió, según señala el sitio T13.

Gabriel Silber y Sergio Espejo de la Democracia Cristiana, junto a Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas (PPD), presentaron una serie de propuestas que pretenden prohibir el autocultivo en los hogares y que la entrega de canabbis a las personas se efectúe mediante proveedores.

“Nosotros pensamos que el autocultivo es una medida absolutamente permisiva, que no puede ser controlada, pero sí puede ser que existan licencias autorizadas de laboratorios o distintas instituciones en que exista un registro de consumidores”, señaló al mismo medio, el diputado Alvarado.

Farcas, por su parte, afirmó que “en ningún caso, este autocultivo puede darse en las casas, donde podrían tener acceso menores de edad. La idea es permitirlo en lugares específicos, donde haya una fiscalización para su producción, venta y que tenga un impuesto para terminar con el narcotráfico”.

En tanto, Sergio Espejo aseguró que “el consumo de cannabis en escolares en Chile ha alcanzado niveles desproporcionados y tenemos que dar una señal de límites”.

PUBLICIDAD

Las propuestas de estos diputados provocaron distintas opiniones al interior de la Nueva Mayoría. Precisamente, el presidente de la Comisión de Salud, Víctor Torres (DC), criticó la idea de proveedores propuesta por sus compañeros de la NM.

“Creemos que la modalidad de autocultivo es mucho mejor que ésta de generar un nuevo negocio como están planteando algunos parlamentarios. Esperamos que estas indicaciones se rechacen y no se siga distorsionando el sentido original”, afirmó a Torres a T13.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último