Lifestyle

Jóvenes chilenos crean detergente ecológico que permite ahorrar agua y energía

Savbia Matic está elaborado sólo con materiales biodegradables y facilita el ahorro de recursos. Además, se fomenta el reciclaje del envase.

El enorme consumo de agua, energía y tiempo durante una actividad tan rutinaria como el lavado de ropa llevó a dos jóvenes chilenos, Daniela Abarzúa y Cristóbal Rojas a crear Savbia Matic, detergente cien por ciento ecológico.

Pero eso no fue lo único. Su preocupación por el cuidado del ambiente los motivó a desarrollar su producto sólo con materiales biodegradables, sin utilizar colorantes o químicos nocivos para la salud de las personas.

Así nació este producto, que definen como “el primer detergente líquido concentrado eco-sustentable sin enjuague en Chile”, que con tan sólo 20 ml permite lavar una carga de ropa completa.

Recomendados

La formulación de Savbia Matic permite que los usuarios puedan prescindir de la etapa de enjuague en el proceso de lavado, lo que permitiría un importante ahorro de agua, cerca de cien litros por lavado, o 90 mil litros anuales. También se consumiría menos energía (cerca de 855 kW anuales) y tiempo (aproximadamente 450 horas anuales, es decir, algo así como 19 días). Lo anterior de acuerdo a datos entregados por esta pareja de jóvenes.

Al mismo tiempo, Daniela y Cristóbal lanzaron el plan de reciclaje Retorna Savbia que busca la reutilización de los envases de este mismo producto al hacerlos retornables.

Este producto ha sido seleccionado como una de las cuatro mejores innovaciones en la categoría de Medio Ambiente del Premio Nacional de Innovación, Avonni 2016, lo que ha ido de la mano con la buena recepción que ha tenido entre los usuarios.

Por ahora Savbia Matic es vendido en ferias sustentables de Santiago y en Avenida Las Parcelas, número 3657, cerca del Metro Las Parcelas en la comuna de Maipú.  También se les vende a cooperativas sustentables y además se hacen despachos a localidades fuera de la Región Metropolitana. Lo que sí queda descartado es la distribución en grandes locales como supermercados.

“Como nosotros tenemos otra pará, hacemos otro tipo de producto, no nos interesa venderlo en supermercados. Porque ahí se nos castiga mucho a nosotros y al cliente. . .Queremos que llegue a más personas”, asegura Daniela, quien es Licenciada en Lengua y Literatura Inglesa, pero que siempre ha tenido preocupación por el cuidado del medioambiente.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, puedes visitar el Facebook y Twitter de Savbia Matic.

Tags

Lo Último


Te recomendamos