Lifestyle

¿Cuáles son las comunas con más denuncias de ruido en la Región Metropolitana de Chile?

Una investigación arrojó que Independencia, Santiago y Ñuñoa presentan los mayores índices de denuncias por habitante en la capital chilena.

En el marco de la versión XXII del Congreso Internacional de Acústica ICA 2016, desarrollado recientemente en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de profesionales de la empresa Control Acústico realizó un estudio que analiza los datos de denuncias realizadas en Carabineros de Chile por conceptos de ruidos molestos entre 2010 y 2015 en la Región Metropolitana (RM).

La investigación permitió detectar el comportamiento tanto temporal como espacial de las denuncias, observando su variación anual, mensual y por comuna. En la siguiente imagen se aprecia un mapa de las comunas de la RM coloreado según la magnitud del índice “promedio anual de denuncias de ruido por cada 100 mil habitantes”. Se aprecia que en general las comunas de la zona central presentan mayores valores, siendo Independencia (260), Santiago (158) y Ñuñoa (114) las tres primeras. Cabe mencionar que la comuna de Lo Barnechea (índice entre 00 y 49) fue omitida únicamente para efectos de facilitar la visualización.

Promedio anual de denuncias de ruido en cada comuna por cada 100.000 habitantes.

Recomendados

Según lo informado por los profesionales, los siguientes pasos son: A) analizar los datos que tiene cada Municipalidad, lo que tiene mayores complejidades dado que se multiplican las solicitudes formales de información, además de que cada una tiene su propio sistema y formato de ingreso de denuncias, por lo que aumenta el tiempo de gestión y orden de los datos; y b) enriquecer los datos, dado que los datos analizados contaban solo con información de año, mes y comuna de la denuncia, lo que no permite hacer análisis más elaborados como sí se podría teniendo el detalle de hora, tipo de fuente de ruido, tipo de recinto, ubicación espacial con coordenadas o dirección del denunciado, género y edad del denunciante, entre otros.

Para revisar más detalles del estudio es posible revisarlo siguiendo este link: “Data analysis of noise complaints in Región Metropolitana, Chile”

Tags

Lo Último


Te recomendamos