A fines del año pasado la comuna de San Clemente (Región del Maule) comenzó a implementar un programa piloto de renovación del alumbrado público que consistía en el reemplazo del antiguo sistema por uno moderno con tecnología LED.
PUBLICIDAD
Ahora, la comuna cuenta con un sistema inteligente en el cien por ciento del alumbrado público, convirtiéndose en la primera del país en esta materia.
Para implementarlo se realizó el cambio de 2 mil 104 luminarias tradicionales por tecnología LED instaladas por la empresa AHIMCO utilizando tecnología de Schréder.
Esta iniciativa corresponde a un programa piloto desarrollado por el Ministerio de Energía y que fue llevado a cabo por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
El innovador sistema se enciende, apaga o disminuye su intensidad según el tránsito de personas o vehículos, evitando así el desperdicio de energía en lugares públicos iluminados a plena potencia, produciendo un ahorro energético de hasta el 75 por ciento.
Al mismo tiempo se logra una reducción en los costos de energía y en las emisiones de CO2 en un 60 por ciento.
Una muy buena iniciativa que debería ser imitada por el resto de las comunas del país, teniendo en cuenta el desperdicio energético por parte de las empresas, municipios y usuarios en general.