Lifestyle

Seguridad ante todo: si vas a la montaña, considera estos tips básicos

Últimamente, hemos escuchado noticias lamentables sobre senderistas que han fallecido haciendo trekking de montaña.

Es una actividad entretenida, que te ayuda a estar en contacto con la naturaleza y que también te permite escapar de la rutina haciendo algo bueno para tu cuerpo y mente.

PUBLICIDAD

Pero, ¿qué hay que considerar antes de ir a escalar la montaña? Como cada día hay más personas que lo hacen, el trekking de escalada ya no es un panorama sólo para excursionistas experimentados.

Hay personas comunes y corrientes que toman su mochila y emprenden viaje, pero esa inexperiencia u osadía muchas veces puede terminar en tragedia.

De hecho, este domingo recién pasado, los medios chilenos informaron la muerte de Geraldine Storm Raffo (35), una mujer que fue a escalar el Cerro Manquehue (Región Metropolitana) y que por un descuido, se alejó del sendero por el que iba con dos amigas. Horas después los grupos de rescate encontraron su cuerpo en un risco.

Más allá de que las indicaciones no siempre son demasiado claras (trabajo pendiente para las autoridades), es bueno considerar algunos factores antes de ir a la montaña.

  1. Infórmate sobre el lugar previamente. Estudia los antecedentes que existen y los datos necesarios que te ayudarán a no perder la orientación.
  2. Si nunca has ido de treeking a un cerro, no vayas solo/a. Cuenta con alguien más experimentado, que haya recorrido el trayecto varias veces y que lo conozca en distintas estaciones del año.
  3. Físicamente, es una actividad exigente y por eso es muy importante que estés en buen estado físico para evitar problemas de salud que también se agravan con el sol y el calor.
  4. Nunca inicies el viaje en horas de la tarde, porque eso significa que bajarás de noche y todo será más peligroso. Mientras más temprano por la mañana sea, mejor.
  5. Al descender, hay que bajar mirando a la pendiente y clavando los talones a cada paso para guardar el equilibrio, y evitar las caídas o el rodar incontroladamente. Para las subidas también hay truco: tomarlas con calma, con pasos cortos y caminando en zig-zag
  6. Usa el equipo adecuado: zapatos especiales, herramientas de orientación, lleva tu celular cargado, alimento y agua.
  7. Mantente siempre en el sendero indicado, la osadía es mala consejera y como decíamos anteriormente, es la causante de accidentes lamentables.
  8. Revisa el pronóstico del clima, las últimas noticias publicadas en los portales gubernamentales, en los que pueda haber información relevante.

Tags

Lo Último