Lifestyle

Chilenos en Haití enseñan a construir huertos para cultivos de subsistencia

En la comunidad Source Jean Jacques, gracias al proyecto de huertos familiares, hoy tienen agua en abundancia, verduras en su casa y ven que otras personas quieren vivir en ese lugar. De acuerdo a sus testimonios, incluso el valor de la tierra ha comenzado a subir.

Más de 120 personas y 19 familias ya ven los frutos directos del proyecto “Huertos familiares comunitarios como medio de seguridad alimentaria para la comunidad de Source Jean Jacques”, liderado por la ingeniera civil Industrial de la Universidad de Chile, Trinidad Cádiz y otros chilenos a través de la Fundación La Casa del Señor.

El proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile representado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile), está ubicado en el sector rural al sur de la ciudad de Aquin, en el villorrio viven cerca de 500 familias cuyos integrantes son principalmente niños, todos ellos con bajísimos niveles de alfabetización.

La iniciativa aborda cuatro ámbitos de trabajo que incluyen recuperar y mantener la alimentación de agua desde una vertiente hacia una cisterna de acumulación; la instauración de sistemas de gestión de aguas lluvias, para uso doméstico y para medidas de gestión que permitan aminorar los efectos destructivos que tiene el agua superficial que escurre por tierras erosionadas; la perforación de nuevos pozos de agua; la realización de una serie de pasos cuyo objetivo final es dotar a los habitantes de la comunidad de los recursos y conocimientos para crear y mantener huertos familiares.

Recomendados

De acuerdo a lo indicado por Trinidad Cádiz, “los huertos proveerán a los habitantes de frutas de alto valor nutritivo para complementar una dieta muy pobre y eventualmente convertirse en fuente de ingresos para la familia.”

En la preparación de los huertos familiares participaron agrónomos experimentados quienes evaluaron el terreno y entrenaron y apoyaron en el lugar mismo a los beneficiarios para seleccionar las variedades a plantar, preparar la tierra, el compost, construir las mesas de vivero, e instalar los cercos demarcatorios, entre otras actividades.

“Otras 39 familias han iniciado la preparación de un compost en su casa, primer paso de un proceso que continúa con la selección de las semillas que desean plantar en su vivero y la germinación de su almácigo, para culminar con el cercado y preparación de la tierra de su huerto y el trasplante desde sus almácigos”, comenta Cádiz.

El apoyo entregado por la Fundación La Casa del Señor finaliza en noviembre próximo y “la percepción de los líderes comunitarios es que su vida ha cambiado. Tienen agua en abundancia, verduras en su casa y ven que otras personas quieren venir a vivir a Source Jean Jacques, incluso el valor de la tierra ha comenzado a elevarse”, finalIza la experta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos