Lifestyle

Carta de “Alerta Isla Riesco” denuncia infracciones gravísimas de Mina Invierno y pide cese de faenas

“Mina Invierno ha estado contaminando Isla Riesco desde que inició sus faenas de extracción el 2013 sin ningún tipo de restricciones, y demuestra que las multas aplicadas por la SMA no cumplen su misión”, alerta la carta.

Desde 2013 que el grupo ecologista “Alerta Isla Riesco” viene denunciando las faenas de Mina Invierno en el extremo sur de Chile.

En esta ocasión la agrupación envió una carta a las autoridades pidiendo la suspensión del trabajo de la mina. Actualmente, se encuentra en curso una proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente en el cual se han formulado 11 cargos por incumplimientos y contaminación en la Isla.

“Mina Invierno ha estado contaminando Isla Riesco desde que inició sus faenas de extracción el 2013 sin ningún tipo de restricciones, y demuestra que las multas aplicadas por la SMA no cumplen su misión”.

Recomendados

Uno de los puntos a destacar en la carta es que claramente las multas no son suficientemente efectivas para detener la destrucción que está realizando la mina ya que desde 2013 hasta hoy las irregularidades continúan a pesar de existir un contrato entre la minera y el Estado chileno.

La Carta

Como es de su conocimiento, después de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del uso complementario de Tronaduras para la explotación de carbón en Mina Invierno, en Isla Riesco, comuna de Río Verde, Magallanes, dada el 27 de julio del 2016 por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) y a pesar de todas nuestras advertencias y gestiones respecto los riesgos que esto conlleva, el pasado 9 de agosto, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dio inicio a un nuevo proceso sancionatorio contra Mina Invierno, formulando 11 cargos por incumplimientos y contaminación en Isla Riesco. De las infracciones detectadas una es de carácter gravísimo, tres son graves y siete son leves.

Campaña

“Alerta Isla Riesco” ha creado una amplia campaña contra las faenas de Minera Invierno (propiedad de Angelini y Von Appen) por la protección de su ecosistema.

La invitación es a participar subiendo tu foto a Facebook, Twitter e Instagram usando #NoTronaduras, y comparte en tus redes.

Campaña:
Twitter: @AlertaIslaRiesc , @AStipicic
Instagram: alertaislariesco
Facebook: https://www.facebook.com/AlertaIslaRiesco/

Tags

Lo Último


Te recomendamos