En el Día del Niño te damos un menú 100% delicioso y saludable

Este Día del Niño celébralo con cosas ricas, pero que también sean un buen aporte nutricional y con la cantidad justa de grasas y azúcares. Todo se trata de encontrar el equilibrio.

Por: Menta y Jengibre (@mentayjengibre). Fotos: Gonzalo Muñoz F.

Hamburguesa de lentejas

(Para 2 hamburguesas)
Ingredientes
1 taza de lentejas cocidas, ½ zanahoria rallada, ¼ cebolla picada en brunoise (cubitos pequeños), una pizca de jengibre rallado (opcional), 1 clara de huevo, 1/3 taza de harina de avena, sal, pimienta y comino a gusto.

DESCUBRE MÁS:

 

Preparación
En un sartén precalentado, con un poco de aceite de oliva, sofreír la cebolla durante 1 minuto y luego agregar la zanahoria; dejar a fuego medio durante 5 minutos y revolver de vez en cuando. Aparte moler las lentejas con un tenedor en un bowl, dejando algunas más enteras y otras bien molidas. Agregar la clara, el sofrito, el jengibre y los condimentos. Juntar todo muy bien, formar las hamburguesas con la mano y con la harina de avena espolvorear para dar más consistencia.
Cocinar las hamburguesas en el sartén (sin aceite) o en el horno durante 5-8 minutos.

Imagen foto_00000002

 

Jugo refrescante de piña y pepino
(Para dos vasos)
1 taza de piña, 1 taza de pepino, 1 vaso de agua, Endulzante a gusto.
Licuar todos los ingredientes en la juguera. Agregar el endulzante al final, sólo después de probar. Servir bien frío.

Chips de papa

(Para dos personas)
2 papas grandes, 1 cucharada de aceite de oliva, sal.
Con un rallador, mandolina o un cuchillo cortar las papas en láminas lo más finas posibles.
En un plato apto para el microondas esparcir aceite de oliva con un papel absorbente y disponer las papas sin que se superpongan. Poner un poco de sal a gusto encima y llevar al microondas a potencia media durante 5 minutos. Darlas vuelta y devolver al microondas por 2 minutos más, esta vez en potencia alta. Es importante ir revisando qué tan crujientes están quedando, a veces necesitan menos o más tiempo, según el microondas.Imagen foto_00000001

Desayuno nutritivo
Ingredientes
1 plátano, 1 yogurt natural, maqui en polvo o ⅓ taza de arándanos, 4 cucharadas de avena (instantánea o tradicional), frutas de la estación y frutos secos para decorar.

Preparación
Moler el plátano y mezclar con el yogurt natural (también podrías utilizar ½ taza de leche descremada). Añadir ½ cucharadita de maqui en polvo y revolver (si no muele algunos arándanos para dar un color morado a la base del desayuno). Añade la avena y mezcla muy bien. Pon en un plato hondo y decorar con frutas de la estación; aprovecha de usar kiwi, plátano, naranja, manzana. También es bueno añadir algunos frutos secos que los niños no acostumbran consumir pero les gustan mucho, como coco, almendras y nueces.

Panqueques de avena
Ingredientes
½ taza de harina de avena, 1 huevo, 100 cc leche descremada, mantequilla de maní para rellenar (o mermelada sin azúcar), frutas para decorar.

Preparación
Bate en la licuadora la harina de avena, huevo y leche descremada. Calienta el sartén; si es antiadherente agrega un cucharón de la mezcla directamente, si no entonces incorpora unas gotitas de aceite antes. Deja cocinar y voltéalo de vez en cuando. Una vez listo, rellena con mantequilla de maní y decora con sus frutas preferidas.