Lifestyle

La avenida con más tráfico de México tendrá jardines verticales

La iniciativa nació del arquitecto Fernando Ortiz Monasterio y el actor mexicano Luis Gerardo Méndez.

Los jardines verticales se han convertido en una tendencia en las principales capitales del mundo. Ya que es una forma amigable con el entorno de aportar al medioambiente y bajar los niveles de contaminación.

Esto fue lo que pensaron el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio y el actor Luis Gerardo Méndez, como una forma de aportar a la descontaminación en una de las avenidas más congestionadas de la Ciudad de México, el Anillo Periférico.

De acuerdo a lo informado por El País, Ortiz Monasterio y Méndez imaginaron los jardines verticales en la avenida, como una forma de descongestionar el ambiente en la urbe e idearon un plan para convencer al gobierno regional de realizarlo. Sobre esto el actor comentó al diario que:

Recomendados

“Éramos dos ciudadanos llegando al Palacio de Gobierno con nuestra maqueta y nuestro proyecto”

Cómo lograron visibilidad

Para lograr apoyo en la iniciativa, el arquitecto y el actor, se aprovecharon de la popularidad que este último ha conseguido por sus apariciones en la serie “El Club de los Cuervos” y viralizaron a través de las redes sociales una petición de la plataforma change.org, donde consiguieron cerca de 80.000 firmas, que permitieron que el Gobierno regional acogiera el proyecto, que ya está en marcha y lleva por nombre “Vía Verde”.

Puesta en marcha

La instalación de los jardines comenzó a principios de julio y abarcará 1.038 columnas en 27 kilómetros de vía. Estos están compuestos de una base textil hidropónica que cubrirá las columnas, que no estarán totalmente en el concreto, lo que impedirá la acumulación de humedad. Las plantas que serán parte de los jardines verticales, serán de hasta 10 variedades y contarán con un sistema de riego con base en el agua de lluvia. Además según se explica en el proyecto, la implementación de los huertos verticales, ayuda a reducir los gases nocivos, filtrando más de 27.000 toneladas de oxígeno al año.

Los jardines en números

El costo de los jardines, es de un aproximado de 16.000.000 de dólares y tiene un mantenimiento mensual valorado en 125.000 dólares, que serán financiados a través de publicidad. De acuerdo a lo informado, por cada 9 columnas que financien las marcas, podrán disponer de un anuncio en una columna. Sobre esto, el actor Luis Gerardo Méndez, explicó al diario que:

“Hubiera sido ideal que llegara Carlos Slim y nos hubiera donado 300 millones de pesos (16 millones de dólares) pero pensamos que eso nunca iba a pasar, así que nosotros estamos buscando la manera de hacerlo”

Tags

Lo Último


Te recomendamos