Los superpoderes de la fibra

Si piensas que su consumo está sobrevalorado, te invitamos a conocer todas sus propiedades.

Cuando nos hablan de alimentos ricos en fibra, solemos pensar en semillas o galletas integrales, pero hay mucho más.

¿Por qué crees que los expertos en nutrición siempre dicen que la fibra es indispensable? Sí, es buena para la digestión, pero tienes que saber que tu organismo se beneficia de diversas maneras al recibirla de forma regular.

Para aclarar tus dudas, vamos a hablar de qué es. La fibra alimentaria es la parte comestible de las plantas y se divide en dos tipos: la fibra soluble y la insoluble. La primera contribuye a la disminución de absorción de azúcar, colesterol y triglicéridos en el aparato digestivo y la segunda, tiene mucha importancia en el tránsito intestinal.

0013381205660x550.jpg

Infobae

Aunque se rumorea que consumir fibra no es algo indispensable y que en realidad es un concepto sobrevalorado, los especialistas no están de acuerdo con eso. Un ejemplo es Lynda Griparic, nutricionista y naturópata que además comparte sus conocimientos en el portal MindBodyGreen.

Ella cree que la fibra jamás debería ser mirada en menos y de hecho, defiende su consumo a ojos cerrados.

Griparic detalla que el consumo regular de alimentos con fibra soluble (vegetales, frutas, legumbres, nueces) e insoluble (granos enteros, semillas, vegetales de hojas verde oscuro) puede reducir el riesgo de cáncer, proteger el corazón y evitar la obesidad.

En este sentido, es muy importante que los niños que viven en situaciones económicas difíciles consuman alimentos con fibra, porque además de tener un efecto saciante, protege la salud en varias dimensiones.