logo
Bautizan a tarántula en homenaje a Gabriel García-Márquez
Lifestyle 11/07/2016

Bautizan a tarántula en homenaje a Gabriel García-Márquez

El arácnido fue descubierto en una localidad cercana a Aracataca en Colombia, lugar de donde es oriundo el escritor.

Por : Francisca Andrade

“Kankuano Marquezi”, ese es el nombre de la nueva especie que fue hallada en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia por investigadores colombianos y uruguayos.

El nombre nace como un homenaje al fallecido escritor, ganador de un premio nobel de literatura en 1982, Gabriel García-Márquezy al grupo indígena Kankuamo proveniente de la región Caribe de Colombia, que se encuentra en un grave peligro de extinción, ya que su lenguaje y cultura están prácticamente acabados.

Según explicó uno de los investigadores del grupo, William Galvis de la Universidad Nacional,

“Queríamos homenajear a Gabo basados en el hecho de que la araña es del Magdalena y corresponde a una región cercana a Aracataca, lugar del que Gabo es oriundo”.

La tarántula mide cerca de tres centímetros y posee un mecanismo de defensa, donde libera unas setas después de tener contacto directo con el atacante y se clavan fácilmente en la piel de los humanos, según informó la publicación de la revista ZooKeys.

Aunque, según los expertos, no es agresiva y es fundamental para continuar con los estudios de los arácnidos en la región Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.