Lifestyle

Alto grado de toxinas en río de Chile indigna a comunidad

Un rompimiento en el ducto de que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas, dejó al sector del Río Colina contaminado.

Son resultados que indignan a las personas, y es que un derrame en el río Colina por la empresa minera Anglo American ha presentado un alto grado de toxinas.

El derrame ocurrió el pasado 7 de febrero en Los Bronces, ocasión en donde se rompió un importante conducto de la zona. Si bien la compañía señaló que se tomaron las medidas de precauciones correspondientes, igualmente a más de 4 meses de ocurrido se detectan sustancias tóxicas como  aluminio, arsénico, manganeso, hierro y cobre.

El Colegio Médico de Chile atribuye estas toxinas al derrame, pues mediante una investigación de la agrupación nacional, se llegó a la conclusión de que errores como estos deben ser fiscalizados por las autoridades.

Recomendados

Para la Dra. Izkia Siches, Presidenta Regional del Colegio Médico es claro que  “El llamado que estamos haciendo es a esclarecer lo ocurrido. Si es efectiva la presencia de contaminantes, nosotros proponemos establecer una norma de suelo, ya que en Chile no está establecido y definir la responsabilidad social de la industria, siendo las empresas las que deben transparentar estas situaciones para tomar las medidas correspondientes. Lo segundo es registrar todos los relaves de mineras que se han cerrado, definir qué se hará con ellos y Contacto: relaves.chile@gmail.com hacer una legislación de cómo se manejan estos residuos por parte de las empresas. Nuestra propuesta al Ministerio de Salud, del Medio Ambiente y de Minería es regular y fiscalizar para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir e invitar a los parlamentarios y a la industria minera a avanzar en esto que beneficia a todos los usuarios” señaló.

Los pasos a seguir a continuación es la entrega de la información de esta investigación a las comunidades como a las autoridades correspondientes, quienes deben velar porque las normas y políticas de seguridad se cumplan y situaciones desagradables como estos derrames dejen de ocurrir de una vez por todas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos