Lifestyle

El negocio del Futuro: Extracción y preparación de concentrados purificados de cannabis

Es necesario hablar sobre esta industria emergente ya que se desarrollará en todo el mundo. Conoce el caso de EE.UU. y sus laboratorios profesionales.

Varios países han modificado sus leyes en torno al consumo de drogas, principalmente sobre la marihuana. Con la legalización del consumo, ya sea para uso recreativo o medicinal,  han surgido diversas maneras de procesar la planta para extraer su componente principal, el cannabidiol (CBD).

Vemos como en EE.UU. y algunos países europeos ha comenzado a crecer una fuerte industria de laboratorios que extraen este compuesto. Al obtener el concentrado existen muchos usos como en la alimentación, productos de belleza, aceites corporales, medicamentos y más.

Latinoamérica, también se encuentra en proceso de cambio. El ejemplo de la región es Uruguay, primer país del mundo en legalizar el uso y venta de marihuana. Cada persona puede comprar mensualmente como máximo 40 gramos de cannabis. En Chile el uso y plantación para fines medicinales es legal.

Actualmente, debemos preguntarnos cómo será desarrollada la industrialización de estos laboratorios ya que es el paso que seguirá luego de la legalización.

Profesionalización de laboratorios en EE.UU

El caso de EE.UU. es muy interesante ya la extracción del compuesto se ha profesionalizado al punto que los propios laboratorios están exigiendo más regulación de parte del Estado. En 2012 se legalizó el uso de marihuana recreativa para adultos en Colorado y el estado de Washington y Seattle es una de las ciudades donde más cosas están pasado en torno a este tema. Debido al creciente interés por refinar la cannabis, son varios los casos de personas que han hecho este proceso en sus casas, sin ninguna medida de seguridad, ni estudio para conseguir un concentrado de calidad.

En el proceso de refinamiento se usan ciertos disolventes que mal utilizados pueden generar explosiones. Esto a ocurrido en laboratorios ilegales caseros. Según comentan en un reportaje de sfgate.com,

Los disolventes de hidrocarburos son compuestos volátiles más pesados ​​que el aire y, a pesar de que no se pueden ver, puede acumularse en el suelo de un espacio si no está adecuadamente ventilado. En un entorno de aficionados la más pequeña chispa provoca, explosiones peligrosas masivas.

Pero además, de las clásicas malas prácticas que pasan en todo orden de cosas, también hay un análisis de los beneficios a la hora de fabricar los concentrados purificados de cannabis.

Existe un gran auge de este tipo de productos ya que son los utilizados para hacer comestibles, ungüentos, aceites, cápsulas, etc. Estos son ampliamente apetecidos ya que no todos disfrutan de fumar la marihuana, hay quienes sienten más óptimo otro tipo de suministro y para eso es necesaria una industria de extracción más profesional y segura.

Ed Rosenthal, es un famoso horticultor norteamericano y autor del libro Beyond Buds: Marijuana Extracts—Hash, Vaping, Dabbing, Edibles and Medicines, y comenta que “el proceso de extracción mata a las bacterias, moho y hongos presentes en el material vegetal que se extrae, por lo que es importante que este producto de uso médico sea más seguro que lo que se puede comprar en el mercado negro”.

Los cogollos están recubiertos de glándulas (tricomas), estos contienen los apetecidos compuestos medicinales. Lo que hacen estos laboratorios es separar los tricomas de la  materia vegetal, esto deja una sustancia concentrada y pegajosa, que se puede presentar en forma de hachís o en polvo de medicina activa pura.

En el caso de quienes deben consumir marihuana por temas de salud, es probable que el suministro al fumarlo les sea desagradable, sin embargo con esta modalidad se puede conseguir una dosis médica pequeña y más eficiente que fumar varios cigarrillos al día.

X-tracted

X-tracted Laboratories, es un ejemplo interesante de cómo se está profesionalizando esta industria. Son tres socios que han creado una interesante y próspera industria en torno al procesamiento de la cannabis. Hoy en día un gramo de concentrado puede costar alrededor de USD$60, incluso más que el mismo peso de oro (USD$47).

Los científicos de X-tracted son unos de los más famosos del mundo ya que fueron pioneros en 2013 en la refinación de la cannabis. Según publican en su sitio web, su trabajo es uno de los mejores gracias a la expertise que han adquirido con los años.

El equipo de X-Tracted se compone de visionarios de la marihuana que han encontrado el valor para combinar sus esfuerzos. Y ampliando su método de procesamiento junto a la definición de criterios específicos, el resultado es un producto de consistencia, colores, olores y sabores sin igual.

Hace unas semanas VICE publicó un video en el que el rapero norteamericano Action Bronson viaja hasta Seattle para conocer este laboratorio y hacer s propio concentrado.

A continuación les dejo el video, ¡está buenísimo!

Tags

Lo Último


Te recomendamos