Lifestyle

Aumento en niveles de océanos está acabando con ciertas islas

El incremento en el nivel del mar de los océanos ha producido inundaciones y erosión de las tierras.

Se trata de una noticia lamentable que está ocurriendo en estos tiempos. Y es que los niveles del mar han aumentado y la erosión e inundaciones de determinadas islas ha mostrado un panorama complejo: las islas están perdiendo su superficie y quedan bajo el agua.

Las Islas Salomón han sido una de las más perjudicadas. Un estudio publicado en Environmental Research Letters, señaló que ya se han perdido 5 islas de arrecifes y otras 6 más presentan graves índices de erosión en sus superficies.

Tal como consignó Motherboard, es el Océano Pacífico el mar que está erosionando islas principalmente. De hecho, en estudios anteriores se ha señalado que el crecimiento de este océano ha sido entre 3 a 5 mm por año.

Pero en las Islas Salomón el panorama es mucho más crítico. Allí el aumento alcanza los 7-8 mm por año y esto desde 1993 aproximadamente, por lo que se trata de una situación compleja para el territorio y sus habitantes.

Ya sabíamos de casos de refugiados climáticos, personas que deben dejar sus tierras porque estas ya no son seguras y mucho menos, habitables. Mientras que los investigadores de este estudio señalan que este aumento debe ser tomado en cuenta, así como también los cambios climáticos relacionados a los vientos y al oleaje del mar, de forma de poder considerar los cambios que ocurren en el Planeta como una temática seria y de cuidado.

Mientras que el gobierno de las Islas Salomón sí formó parte del Acuerdo de París, al igual que otros Estados de islas de archipiélagos, se espera que la condición que están viviendo en aquellas tierras sea tomado en cuenta antes de que sea demasiado tarde.

Tags

Lo Último


Te recomendamos