Lifestyle

Conoce más sobre la araña Steatoda nobilis

Su mordedura produce un cuadro más leve que las demás especies venenosas. La prevención es fundamental, pues habita en las casas.

Hace unos días se informó sobre la aparición de una nueva araña venenosa en la zona central de Chile. La Steatoda nobilis o falsa viuda negra acaparó los titulares de la prensa y despertó la preocupación de la gente.

PUBLICIDAD

Para conocer más datos sobre ella y aclarar algunas dudas, a continuación compartimos las preguntas frecuentes que todos podrían tener, y que las respondemos en esta nota.

¿Cómo llegó a Chile?

Es nativa de Islas Canarias en España y de Madeira en Portugal. Se presume que su traslado hacia Chile fue por transporte marítimo, pues se alojan en varios objetos y materiales.

¿Cuáles son las condiciones en que habita?

Se adapta perfectamente a lugares húmedos y oscuros, pues tiene alma cazadora y una vida nocturna. Además, durante el día se esconde detrás de objetos como muebles, cuadros, lavadoras y refrigeradores. Por eso habita dentro de las casas.

¿En qué se diferencia con la araña de rincón?

La mordedura de una araña de rincón genera una placa necrótica en la piel que genera un veneno neurotóxico. Sin embargo, la falsa viuda negra genera un cuadro más leve que las demás especies venenosas. Genera un dolor quemante y muscular.

¿Qué hacer en caso de mordedura?

Primero se debe destacar que la araña ataca cuando se ve amenazada, por ejemplo cuando es aplastada. En caso de picadura se debe aplicar hielo durante no más de 15 minutos por hora para detener la acción del veneno, y asistir a un servicio de urgencia.

Lo ideal también es capturar la araña para mostrársela al médico y así corroborar su especie y anticiparse al cuadro clínico.

¿Cómo prevenir su aparición?

Se deben mover los muebles de vez en cuando, realizar limpiezas continuas, poner atención a los lugares húmedos, alejar las camas a unos 20 cm de las murallas y sacudir las prendas de vestir antes de ponérselas.

Tags

Lo Último