Lifestyle

Araña venenosa se expande a la zona central de Chile

Científicos detectaron la presencia del arácnido perteneciente a la especie de las falsas viudas negras.

La Steatoda nobilis es la especie de araña venenosa que fue detectada en Chile hace unos meses atrás. Si bien es originaria de Islas Canarias en España y Madeira en Portugal, se descubrió que también habita en Temuco.

PUBLICIDAD

La novedad es que avanzó hacia la zona central de Chile con registros de su presencia en Santiago y en la costa de Valparaíso. Esta información fue confirmada en la investigación científica Steatoda nobilis (Araneae: Theridiidae) in South America: a new alien species for Chile” publicada en la revista The Canadian Entomologist.

El trabajo del biólogo Andrés Taucare junto a los investigadores Daniela Mardones y Álvaro Zuñiga, da cuenta de que la especie nunca había sido vista en el hemisferio sur. Además, advierten que es similar a la araña viuda negra, pero diferenciándose con marcas blancas en su abdomen y por habitar en las casas.

Recomendados

Su veneno también es bien parecido, ya que, afecta directamente al sistema nervioso, es doloroso y produce efectos como sudoración, fiebre y paralización del área de la mordedura.

Según lo consignado en Las Últimas Noticias, el efecto del veneno tras una picadura se caracteriza por ser un dolor regional moderado a severo con una duración promedio de seis horas, náuseas, dolor de cabeza y letargo. Además, la mordedura de una hembra resulta más grave que una de macho debido a su mayor tamaño.

El biólogo, Andrés Taucare señaló tal como aparece en dicho sitio, que lo más probable es que haya gente mordida por esta nueva especie y haya pasado por araña de rincón a la hora del diagnóstico médico.

Cabe señalar, que como esta especie habita en las casas, lo ideal es revisar las ventanas y fijarse en la presencia de telarañas.

Tags

Lo Último