Si estás pensando ir prontamente a Asia, entonces haz una parada en India para conocer su cultura, tradiciones y por supuesto su mundo gastronómico. Y es que su desayuno despierta el apetito de las personas cuando lo ven por primera vez y es el destino Around the World de la semana.
PUBLICIDAD
Un dato importante es que el desayuno cambiará de contenido dependiendo la zona geográfica en la que te encuentres, pues si bien existen elementos comunes, la preparación y ciertos elementos sí se modifican.
Desayuno del norte de India

En el norte las parathas son sensación, ya que estas tortas de trigo (se fríen en una sartén y contienen ghee-manteca) luego de estar fritas se rellenas con papas, coliflor y queso fresco. Se toman con yogurt y diversos embutidos.
El chole bhature es también popular en el norte. Se trata de un pan inflado frito con masa de trigo o de arroz, el que lleva garbanzos al curry y chutney de mango. Se toma con un lassi de frutas (un batido de leche con cardamomo y pistachos).
Desayuno del sur de India

Tal como señaló La Sociedad Geográfica, en el sur de India el desayuno por excelencia son las dosas, las tortas delgadas y crujientes, hechas en base a harina de arroz y lentejas, azúcar y sal, que adquieren una consistencia de crêpe. Se llaman masala dosa cuando van rellenas de una fritura de patatas y mostaza.
Otro elemento característico es el sambar, un caldo con tamarindo y especias, al que se añade lentejas y verduras como okras, rábanos y calabazas. A todo lo anterior se le suma hojas del árbol de curry o cilantro. El sambar se sirve con idlis, bollos de arroz deshidratado que se acompañan de chutney.

Y si el norte se diferencia del sur, en Nueva Delhi también hay variedades. En esta región el desayuno habitual son los vermicelli upama, un plato de pasta que lleva cebolla, zanahoria y guisantes y va condimentado con cilantro, jengibre, cúrcuma y hojas de curry.
PUBLICIDAD
Finalmente para beber lo más común en la India es té negro con leche, cardamomo, canela o jengibre, el que es muy útil para el calor y para soportar las altas temperaturas de la región.
¿Te animarías a probar un desayuno como este?