Los creativos pueden usar ambos hemisferios al mismo tiempo

Estudio arroja que el trabajo en conjunto de ambos hemisferios potencia la capacidad creativa de la persona.

Mientras que el hemisferio izquierdo se especializa en el manejo y procesamiento de la información, memoria verbal, información matemática, aspectos lógicos, sintaxis, ejecución, toma de decisiones, memoria a largo plazo y control del tiempo, el hemisferio derecho se considera el actor clave para la orientación espacial y quien está encargado de las sensaciones, sonidos, imágenes, olores y sensaciones para moldear un todo.

Y si bien se ha creído que es el lado derecho el único encargado de la creatividad de las personas, un nuevo estudio arroja que ambos hemisferios son necesarios para comenzar un proceso creativo. El doctor Scott Kaufman en conjunto con Carolyn Gregoire mostraron en su estudio que el trabajo en conjunto es esencial.

Trabajo en conjunto

60977939425b9b4583f5b.jpg

CC jaci XIII/Foter

Hay que remontarse hasta el 2001, cuando el neurólogo Marcus Raichle identificó una red del cerebro llamada la red de la imaginación, la que es importante para los procesos creativos. Un par e años después, Kauffman y Gregoire encontraron que esta red está activa frente a procesos cognitivos. El rol de ambos hemisferios es clave porque mientras uno se encarga de la imaginación, el otro está pendiente de la atención y la memoria, ambos al mismo tiempo.

Como consignó Daily Mail, para los investigadores :

La red de imaginación permite a las personas construir todo un significado de sus experiencias, recordando el pasado, pensando sobre su futuro e imaginar diferentes escenarios, entendiendo historias y reflexionando mental y emocionalmente.

El estudio que arrojó que esta red ayuda a bloquear las distracciones externas y a focalizar la imaginación. La combinación en las labores de ambos hemisferios, uniendo las capacidades cognitivas y emocionales.