Diputados rechazan ruta en Chile del Rally Dakar por daño medioambiental y patrimonial

La Cámara de diputados rechazó el regreso de la competencia debido a los daños medioambientales y patrimoniales ocurridos en versiones anteriores.

La Cámara de Diputados rechazó con un total de 42 votos a favor, 33 en contra y 17 abstenciones, el trazado de Rally Dakar  en Chile.

Según los parlamentarios, los motivos de esta decisión son los inevitables daños medioambientales y patrimoniales que causa la competencia y que en años anteriores se ha constatado esta situación, principalmente en los geoglifos, flora y fauna del norte del país.

El diputado Celso Morales, indicó a Emol, que la decisión se basó en los graves daños ocurridos en las versiones desarrolladas en años anteriores:

Desgraciadamente no se pudo concretar, hubo más votos negativos que positivos, principalmente argumentado por los daños al patrimonio ecológico en las ediciones anteriores.

Cabe destacar que este 2016 la competencia no pasó por el territorio chileno, debido a los problemas ambientales vividos hace algunos meses en la zona de Copiapó. Sin embargo, el Ministerio del Deportes había dado luces de que para el 2017 la carrera volvería a pasar por Chile, incluso con la posibilidad de albergar la partida.

A pesar del rechazo, el parlamentario aclaró que la votación no es vinculante:

Si el Ejecutivo considera que es importante tener el Dakar, puede hacer las gestiones que estime convenientes.

La nula preocupación por el medioambiente

47532779858b0e8a3bdeb660x550.jpg

© Flickr / nezinhusFlickr

El impacto de esta competencia internacional en las comunidades cercanas ha sido innegable.  de hecho, en 2014 un grupo de dirigentes de las etnias aymaras, quechuas y likan antay junto al Colegio de Arqueólogos de Chile y la Fundación Patrimonio Nuestro,interpusieron un recurso de protección en contra del Ministro del Deporte de ese entonces, Gabriel Ruiz Tagle.

De acuerdo al Colegio de Arqueólogos, que sólo en 2013 se destruyó el 45% del patrimonio cultural en el desierto de Chile por la competencia.

Por otra parte, se han registrado daños a la flora y la fauna a raíz del Dakar ya que compiten vehículos contaminantes que, además, destruyen la escasa vegetación del norte de Chile.