Lifestyle

Mexicano desarrolla fertilizante que nutre los suelos y captura carbono

El principio activo de la fórmula es estabilizar el carbono y capturarlo bajo tierra, además de ayudar a crear tierra fértil y provechosa.

Cuando pensamos en plantar, de inmediato lo asociamos a un aporte al medio ambiente. Pero ¿qué pasaría si encima de lo bueno de la acción en sí misma, lo potenciamos con un fertilizante que nutre el suelo y captura carbono? Eso que lo que logró el ex alumno de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ramón Agustín Bacre González. Su invento, gracias a su gran aporte ecológico, se adjudicó uno de los 10 premios Innovadores menores de 35 México 2015, edición en español del MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

PUBLICIDAD

Aunque el principio ocupado por e mexicano para el innovador fertilizante. Ya en el amazonas, los pobladores locales utilizaban carbono estabilizado para crear una tierra muy fértil, conocida como “terra preta”. En resumen, lo que logró Bacre es que el producto estabiliza y captura el carbono de la biomasa.  “La lignina y formas de celulosa original se vuelven difíciles de degradar en el suelo, así se retiene el carbono y, a la vez, se mejoran propiedades del suelo en forma natural, como la estructura, aireación e intercambio de nutrientes. Además de que el carbono ya estabilizado puede durar de cientos a miles de años en esos suelos”, señaló en la página de la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y Teconología.

Desde el punto de vista físico-químico, le da estructura, permite una mejor retención de humedad, aireación; promueve el intercambio de nutrientes y regula el pH, que son muchas ventajas”, sostuvo.

Tags

Lo Último