Lifestyle

Aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas en 50 años por contaminación

Se encontraron elementos como arsénico, plomo, manganeso y níquel, que pueden causar problemas irreversibles en el organismo.

Un estudio realizado por el Colegio Médico constató los altos niveles de toxicidad de las aguas del Cajón del Maipo. La investigación, realizada cerca de la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo arrojó altos niveles de arsénico, entre otros metales, que pueden producir “cáncer, infartos en el miocardio -en personas jóvenes-; déficit atencional, fracasos escolares, hiperactividad, agresividad, futuras conductas delictivas, infertilidad y abortos espontáneos en el caso de los prenatales”, según La Tercera.

Además fueron encontrados rastros de manganeso, que producen Parkinson, psicosis y esquizofrenia..

El encargado del estudio, el presidente del departamento de medio ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, fue categórico: “Yo veo que en un futuro, de aquí a 50 años, las aguas del Cajón del Maipo no podrán ser consumidas“.

Sin embargo, es normal encontrar ese tipo de elementos en ese tipo de suelos, en acuíferos y en la cordillera. Una de las razones de su alta concentración tiene que ver con la sequía más que con la mano del hombre -aunque la sequía se considere una consecuencia de éste-.

Tags

Lo Último


Te recomendamos