¡Ñami! Aprende a preparar cinco recetas de la cocina francesa

El Normandie, como lo llaman sus habitués, fue la primera brasserie de Providencia en Santiago de Chile, un lugar acogedor de comida francesa casera. Su chef Juan Carlos Castro nos compartió recetas de la tradicional repostería gala.

Crêpe Normandie
(Para 5 porciones)

Ingredientes
Panqueques o crepes en cantidad necesaria.

Ingredientes relleno
5 manzanas verdes grandes, 200 g de avena, 50 cc de coñac, 1 cucharada de canela en polvo.

Preparación
Con el azúcar hacer un caramelo; agregar las manzanas previamente ralladas, la avena, mezclar por unos minutos hasta que estén acarameladas; una vez listas agregar un poco de coñac y un poco de canela en polvo. Dejar enfriar.
Rellenar los crepe con la manzana, entibiar en el horno y luego poner encima un poco de azúcar y quemar con un soplete de repostería hasta que se caramelize. Entibiar una medida de Triple Sec, verter sobre el crepe y con mucho cuidado flambear.

Crème Brûlée
(Para 18 porciones)

Ingredientes
2 litros de crema, 1 litro de leche, 500 g de azúcar, 100 cc de vainilla, 25 yemas de huevo.

Preparación
Mezclar la leche, la crema, el azúcar y la vainilla; batir hasta que el azúcar este totalmente disuelta. Agregar las yemas a la mezcla anterior, todas de una vez, y batir hasta que se mezclen completamente.
Verter en pocillos y llevarlos al horno a baño María por 2 horas a fuego bajo.
Unas vez listos dejar enfriar para que terminen de cuajar. Poner una cubierta de azúcar granulada y luego quemar con un soplete de repostería hasta formar una fina capa de caramelo.

Crêpe Suzette
(Panqueques con salsa de naranja)

Ingredientes
Panqueques en cantidad necesaria

Ingredientes salsa
1 litro jugo de naranja, ralladura de 1 naranja, 200 g de azúcar, 100 g de mantequilla.

Preparación
Con el azúcar hacer un caramelo; una vez listo agregar el jugo de naranja y la mantequilla, y reducir hasta que tome consistencia de salsa. Agregar la ralladura de naranja.
Para servir, en una sartén colocar un poco de salsa Suzette, doblar un crepe como un pañuelo y poner un poco de mantequila; una vez caliente y que la mantequilla esté disuelta servir el crepe con todo y salsa, y decorar con trocitos de naranja natural.

Gâteau Maison (Torta de la Casa)

Ingredientes bizcocho
750 g harina con polvos de hornear, 500 g de mantequilla, 300 g de azúcar, 17 huevos enteros, 300 g cobertura de chocolate.

Para el ganache de chocolate
1 k de chocolate de cobertura, 1 lt de crema de leche.

Preparación
Para el bizcocho, emulsionar los huevos con el azúcar. En el momento que tengamos una emulsión perfecta, agregar la cobertura de chocolate ya derretida a baño María, e incorporar la harina de manera envolvente. Enmantequillar el molde y verter la mezcla. Hornear a fuego bajo.
Para la ganache, picar la cobertura, reservar.
Calentar la crema e incorporar a la cobertura picada, revolver lentamente hasta que el chocolate se derrita. Refrigerar.
Remojo: Mezclar el azúcar, agua y zeste de naranja. Cocinar hasta que los cristales de azúcar se disuelvan. Reservar.
Disponer de una bandeja y cortar el bizcochuelo en tres capas.
Sobre la bandeja, colocar una capa de bizcochuelo, remojar, poner una capa de mermelada de frambuesa y una capa de ganache, repetir la operación.
Derretir un poco de ganache y verterlo sobre la torta para cubrir. Refrigerar y decorar.

Tarte Tatin
(Para 8 porciones)

Ingredientes relleno
10 manzanas verdes tamaño medio, 400 g azúcar granulada, 25 g mantequilla.
Ingredientes masa quebrada
1 k harina, 200 g azúcar, 2 cucharadas de canela en polvo, 500 g mantequilla, 2 huevos.

Preparación
Hacer un caramelo con el azúcar; vaciar en un molde redondo desmontable y poner encima las manzanas ya peladas y cortadas en gajos, ordenadamente, cubriendo por completo el molde. Reservar.
En un bowl mezclar todos los ingredientes de la masa; en caso de quedar muy seca agregar unas cucharadas de agua, pero debe ser más bien seca y quebradiza. Uslerear hasta lograr el tamaño del molde. Cubrir con ella las manzanas y recortar la masa sobrante. Llevar al horno a 180º por 30 minutos. Para desmoldar, poner sobre el molde un plato un poco más grande y darlo vuelta. Servir tibio y agregar una bolita de helado de vainilla.