Lifestyle

Descubren especies de serpientes marinas que se creían extintas en Australia

Luego de 15 años sin avistamientos, los investigadores hallaron dos especies que ahora figuran en peligro crítico de extinción.

Unos científicos de la Universidad James Cook dieron con un esperanzador hallazgo. Se trata del avistamiento de dos ejemplares de serpientes marinas de nariz corta, Aipysurus apraefrontalis, en el arrecife de Ningaloo de la costa occidental de Australia.

PUBLICIDAD

Entre 1998 y 2000 que sus últimos ejemplares comenzaron a desaparecer del hábitat. Es decir, hace más de 15 años que no se habían visto, por lo que creyeron que estaban potencialmente extintas.

Estos reptiles acuáticos que miden 60 centímetros de largo, se encontraban realizando un ritual de apareamiento, por lo que suponen que forman parte de una población en reproducción. Lo que es una noticia alentadora para proteger a esta especie.

Así mismo, el equipo de investigadores descubrió 16 ejemplares de otra especie de serpiente marina en peligro crítico de extinción y que se creía que habitaban solo en los arrecifes tropicales de coral. Se trata de una gran población de serpiente marina de piel escamosa, Aipysurus foliosquama, que aparecieron en la bahía Shark a 1.700 kilómetros del arrecife Ashmore en el mar de Timor, el único hábitat donde se habían observado.

Ahora, tanto la serpiente marina de nariz corta como la de piel escamosa, tienen una protección especial porque se encuentran en Peligro Crítico de acuerdo a la legislación de especies amenazadas de Australia. Por lo tanto, la tarea que sigue es determinar los peligros a los que se enfrentan y las causas que los han llevado a abandonar sus ecosistemas.

Para el estudio fueron capturadas a través de redes de arrastre, lo que indica su vulnerabilidad ante la pesca de arrastre. Sin embargo, su desaparición no se atribuye a esta técnica.

FUENTES: La Tercera y Muy Interesante.

Tags

Lo Último