Lifestyle

La tendencia en cócteles para 2016

Expertos en coctelería pronostican la tendencia que marcará el año entrante y comparten sus consejos y preparaciones.

El presente año está por terminar y a modo de anticiparse a la tendencia del próximo en cuanto a tragos, algunos expertos en cócteles entregaron algunos detalles y consejos.

Todo indica que en la temporada 2016 seguirá con fuerza la tendencia de cócteles servidos en copa, con mucho hielo, dosis suaves de destilados y distintos tipos de espumantes o gaseosas tipo Spritz, pero saborizados con aguamiel. Un tipo de endulzante que reemplaza al azúcar.

Es decir, los cócteles carbonatados y con distintas bases alcohólicas, como whisky, gin, pisco y vodka. Más toda la coctelería con espumante que es algo que se mantiene todavía.

Recomendados

En cuanto al modo de endulzar los tragos, esto cobra importancia porque hoy la coctelería posee una mayor conciencia de entregar insumos saludables al momento de la preparación. El presidente de la Asociación Central de Bartenders de Chile (ACEBACH), Ricardo Guerrero, dio cuenta de la situación:

El azúcar flor es la antítesis de la miel, es lo más malo que puede haber. Lamentablemente en el 90% de los bares de Chile se ocupa este tipo de azúcar.

Por lo tanto, el consejo es ocupar tipos de syrup, miel y mieles saborizadas con cítricos para sustituir al llamado veneno blanco. Una tendencia saludable a nivel mundial que se está implementando en la coctelería.

Pero, ¿cómo se logra esto de una forma casera? Guerrero lo responde:

En el caso de una miel de ulmo que es súper espesa, la sueltas en una olla o sartén. Por 250 gramos de miel de ulmo le agregas medio litro de jugo de pomelo, limón o agua. Lo llevas a fuego lento como si estuvieras haciendo un almíbar, luego lo dejas enfriar, lo colocan en una botella y listo.

Otro punto importante, aunque no lo parezca, es que el hielo es el elemento fundamental de todo. Pues, una mala calidad que se identifica por ser muy blanco, ya que, proviene del agua potable, al momento de la mezcla con el trago, le cambia totalmente el sabor. Por lo que puede arruinar una preparación hecha hasta con la mejor marca.

Así mismo Guerrero entregó un consejo clave para quienes deseen incursionar en su casa:

Cómprate una buena base alcohólica, anda a la feria o al mercado y compra una variedad  de cítricos como limones, pomelos, naranjas y piña. Súmale la miel y ya puedes estar creando un cóctel en casa. La clave es ocupar insumos frescos y hacer el hielo con botellas de agua filtrada.

La bartender Chabi Cádiz también coincide con la tendencia de las bebidas gasificadas:

Lo que se viene son los tragos que parecen un espumante pero no lo son, que tengan burbujas y que te provocan algo muy fresco en boca. También se viene el Gin Tonic, ya que, ha ido en crecimiento e incluso existente bares de gin.

A continuación, Cádiz, muestra cómo se prepara el clásico Gin Tonic. Un cóctel fresco para el verano y muy fácil de hacer.

La bartender también enseña cómo se hace un clásico de clásicos: el Clavo Oxidado. Un trago fuerte pero ideal como bajativo para las fiestas de fin de año.

Mixology Challenge 2016

Siguiendo con los tragos, el año que viene se desarrollará la segunda versión del concurso de bartenders Mixology Challenge. Participan 30 bares y restaurantes representados por uno de sus bartenders. Cada uno deberá desarrollar 6 cócteles de autor completamente originales con los 6 destilados de la marca William Grant & Sons, quien organiza la competencia.

Se contemplan dos etapas, de las cuales la primera comenzó el 14 de diciembre con el lanzamiento de las bases del concurso junto al whisky Monkey Shoulder que está dentro de los 6 destilados a utilizar debido a su versatilidad para desarrollar coctelería.

Primero deben crear todas las recetas y subirlas al sitio del concurso y la segunda etapa consiste en colocar a la venta sus creaciones en cada bar participante para que la opinión del público ayude a pulir la preparación.

El jurado evaluará la presentación, el balance de los sabores y la originalidad. La gran final está agendada para el 8 de marzo de 2016 y los ganadores participarán en el famoso festival Tales of the Cocktail en Ciudad México con seminarios dictados por los referentes máximos de la coctelería mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos