Regalos de Navidad: Cuáles generan menos huella de carbono

Fundación Chile analizó el impacto ambiental de dos productos muy comprados para la Navidad: un auto de juguete de madera y uno de plástico.

¿Has considerado alguna vez los efectos ambientales al momento de elegir los regalos para Navidad? El Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile analizó el impacto ambiental de dos productos muy comprados para la Navidad: Un auto de juguete de madera y uno de plástico. El análisis consideró desde la extracción de materias primas hasta la manufactura de un auto de juguete, es decir, hasta que el producto deja la empresa donde fue fabricado, teniendo en cuenta los distintos procesos e insumos utilizados, por ejemplo, energía, agua, madera, plástico, etc.

Michelle Senerman y Mariana Aguirre, encargadas del estudio, aseguran que “en la actualidad, la información respecto de los impactos ambientales de los productos está aún en fase inicial, por ejemplo, con la existencia de algunas etiquetas en los productos asociados a su huella de carbono o uso de agua, pero aún existe un importante camino por recorrer”.

En el análisis, se evaluaron 16 categorías de impacto, donde para 15 de éstas, tales como cambio climático, estrés hídrico y toxicidad humana, entre otras. El resultado del análisis arrojó que el auto de plástico presentó un impacto mayor que el de madera en estas materias ambientales.

La única excepción a esto es el impacto de uso de suelo agrícola, que corresponde a uso de suelo por cierto periodo de tiempo, lo que, por ejemplo, puede tener efectos adversos en la biodiversidad. Este tema es importante en la industria forestal para la producción de madera, a diferencia del plástico que no necesita mayores extensiones de tierra.

Según explicaron las especialistas del Centro de Producción y Consumo Sustentable, el estudio no considera el transporte de las materias primas, donde el plástico probablemente es producido en países lejanos, como China, a diferencia de la madera que puede ser producida en Chile. Esto aumentaría aún más el impacto del autito de plástico. “Por otro lado, la vida útil del autito de madera suele ser más alta que la de plástico, lo que también hace más drásticas las diferencias de impacto entre un producto y otro, poniendo además en evidencia la importancia de los regalos duraderos, que ojalá puedan pasar de generación en generación”, agregaron.

“Los temas ambientales son de gran importancia y es esencial que tanto esta generación como las próximas tengan conciencia de cómo sus decisiones afectan al mundo, lo que puede aprenderse a edad muy temprana y con pequeños gestos, como hacer regalos navideños conscientes o simplemente disfrutar en familia”, destacaron Michelle y Mariana.