Lifestyle

¡Sabor americano! La influencia de la cocina “gringa” que se instaló en Chile

Este tipo de cocina ha instaurado nuevos sabores, conceptos y experiencias en el país, derribando mitos en torno a la cultura gastronómica estadounidense.

Por Yazmín Cardoso y Macarena Cifuentes 

Se suele asociar a la comida norteamericana con la comida rápida o chatarra. Esa que se popularizó en los ‘90 en Chile, bajo el concepto de una alimentación ahorrativa en cuanto al tiempo de preparación y la accesibilidad para todos los bolsillos.

Sin embargo, la comida norteamericana – una mezcla gastronómica de México, Estados Unidos y Canadá- no se trata solo de preservantes y colorantes. También existe una alternativa más casera y nutritiva.

Recomendados

Las hamburguesas, papas fritas, tacos, enchiladas, tocino, pastel de manzana, waffles, limonada, malteadas y la infaltable salsa BBQ (barbecue), son algunos de los platos, acompañamientos y bebidas típicas. Si bien, algunos poseen un alto contenido calórico, distan de ser comida chatarra propiamente tal.

Esta influencia norteamericana ha tenido una buena acogida en el paladar de los chilenos, complementando las preparaciones típicas del país. Por ejemplo, dicha salsa BBQ ya se instaló en la cocina como un aliado de múltiples preparaciones.

En cuanto a los restaurantes que ofrecen este tipo de comida, disponen de un servicio distinto a la realidad chilena y que se ha logrado popularizar de a poco.

Ejemplos de esto son el servicio Drive Thru que es ordenar un pedido sin bajarse del vehículo, también una atención de 24 horas y un énfasis en preparaciones para el desayuno, ya que, en Estados Unidos se caracteriza por ser una comida contundente. Allí el huevo, el tocino y los panqueques o waffles con syrup, cobran importancia.

Pero no sólo de tocino y waffles se basa el sabor estadounidense. Debido a que es una nación donde confluyen diversas culturas y nacionalidades, esta gastronomía también le da espacio a otros sabores que son parte del patrimonio gastronómico mundial, como son las pastas, quesadillas, tacos, diversos tipos de ensaladas, entre otras especialidades.

Bajo estos conceptos de servicios, se inauguró en 2015 Jimmy’s, un restaurante que apuesta por la gastronomía norteamericana, en donde los sabores y el encuentro con esta cultura confluyen en la presentación de sus diversos platillos pensados para todos los gustos.

Pero, ¿cuáles son los imperdibles de este tipo de gastronomía? Aquí te mostramos algunas ideas que te trasportarán hacia el sabor típico del país del norte:

Carnes (meat, chicken, salmon and ribs)

Si quieres conocer más de la cultura norteamericana, la carne es el alimento esencial de la pirámide alimenticia de cualquier norteamericano.

Ya sea en la parrilla o untada en su famosa salsa barbecue, la carne destaca en cualquier platillo, particularmente sus costillas o ribs que son preparadas horneadas y, de preferencia, acompañadas de un acompañamiento como las patatas.

A esto se suma el salmón y las famosas “alitas de pollo”, que también pueden ser acompañadas con ensaladas, algún tipo de salsa de queso o con papas fritas o french fries.

La hamburguesa

Este clásico sándwich en sus distintas versiones ha sido un obligado de los restaurantes de comida rápida. Su simpleza y sabor único  lo hacen también uno de los preferidos de los chilenos, quienes lo asocian directamente a la cocina norteamericana.

Si bien hay diversas preparaciones e ingredientes, las hamburguesas que más destacan son las que tienen tocino y queso que le otorgan ese sabor único y especial a una hamburguesa de calidad.

En el caso de Jimmy’s, destaca la “Black & Burger”, que contiene los sabores típicos del país del norte, como la salsa BBQ, trozos de queso azul y cheddar, tiritas de tocino crispy, anillos de cebolla, lechuga y pepinillos.

Y lo más importante, su apariencia no tiene nada que envidiar a las fotografías de revistas. En este lugar, las hamburguesas destacan por su sabor y también por su perfecta presentación, tal cual como se muestra en el menú.

Limonadas: El trago favorito de los norteamericanos

No es casualidad que el té helado o la limonada, sean los tragos más vistos en las películas.

Además de ser frescos y saludables, los norteamericanos han sabido añadir un poco de creatividad a estas bebidas, las cuales son muy bienvenidas en esta época de verano.

Dentro de este ámbito, en Jimmy’s están  la “Lemon Basil Lemonade” y la “Ginger Mint Lemonade”. Con su toque de albahaca y jengibre respetivamente, le entregan el toque especial a una bebida que es cien por ciento saludable.

Sin duda alguna, la limonada no debe faltar en tu experiencia con la gastronomía estadounidense.

Pasta

¿Quién dijo que la pasta era sólo parte de la cultura italiana? La pasta también está presente en la gastronomía norteamericana, traída a tierras estadounidenses por los primeros inmigrantes del país europeo.

Aquí destaca las preparaciones con crema, diversos vegetales y carnes como el camarón, jamón, albóndigas o el pollo, que son una delicia especialmente a la hora del almuerzo.

En el restaurante Jimmy’s también no podían faltar estos platillos, donde se destaca la “Alfredo Pasta” y el “Cajun Cream & Shrimp Pasta”, que combinan lo mejor de la experiencia del mediterránea, la cocina italiana y el toque norteamericano.

Si quieres conocer más de la cocina norteamericana, no puedes dejar de ir al Restaurant “Jimmy’s”, ubicado en Avenida Presidente Kennedy 9321, Las Condes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos