Lifestyle

Solo cuatro países incluyen la sostenibilidad ambiental en sus guías de nutrición

Expertos llaman a que los gobiernos elaboren documentos sobre una buena dieta y que se preocupen del medio ambiente.

Un estudio de la Red de Investigación sobre el Clima y la Alimentación, dio cuenta de que 81 países han elaborado guías de nutrición que aconsejan seguir una buena dieta, pero solo 4 han incluido la sostenibilidad ambiental.

Las dietas sostenibles según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son las que generan un impacto ambiental reducido y que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional para que las generaciones actuales y futuras lleven un vida saludable.

Así es como este tema ha cobrado importancia durante los últimos años, si se considera que en 2050 habrá que alimentar a una población de 9 mil millones de personas. Por eso la necesidad de producir de forma sostenible.

Recomendados

Los cuatro países que han seguido esta norma son Alemania, Brasil, Suecia y Catar. Por ejemplo en Alemania la alimentación se basa en productos vegetales, estacionales y frescos; en Suecia se preocupan de contar con evidencias científicas para regular la situación; en Brasil abogan por una agricultura familiar; y en Catar promueven una dieta sana que proteja el medio ambiente, que respete los valores islámicos y que reduzca el uso de recursos escasos.

Los investigadores de dicho estudio hacen un llamado a incentivar a los gobiernos para que elaboren estas guías y las difundan al público en general.

Así mismo, la FAO recomienda considerar el consumo de alimentos de origen vegetal, la reducción de los residuos de alimentos, el consumo de pescado procedente de poblaciones de peces sostenibles, la reducción del consumo de carnes de rojas, de alimentos elaborados y de bebidas carbonatadas azucaradas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos