Lifestyle

Las frases que marcaron la trayectoria conservacionista de Douglas Tompkins

El ex empresario y ecologista que falleció ayer en un accidente en kayak, se destacó por cuidar y proteger la Patagonia chilena y argentina. Sin duda, Tompkins dedicó su vida por entregar un mensaje en torno al cuidado ambiental que fue plasmado en las diferentes entrevistas que dio en sus últimos años de vida.

La figura de Douglas Tompkins estará asociada por siempre al mundo de los negocios y, principalmente, a su pasión por el cuidado medioambiental y el conservacionismo en Chile y Argentina, una lucha que emprendió a fines de los ’80 cuando decidió abandonar su vida empresarial neoyorkina para dedicarse a la filantropía y a la cultura verde.

El  ecologista de origen estadounidense, quien falleció el día de ayer tras sufrir un accidente en el lago General Carrera mientras practicaba kayak, tuvo sus comienzos en el mundo empresarial con la creación de las marcas de vestuario e implementos para camping The North Face y ESPRIT.

Después de 20 años de trayectoria en los negocios, decide vender su participación en estas empresas para seguir su espíritu aventurero y ecológico en Chile. En este desafío, compra grandes extensiones de terreno en la Patagonia para crear parques con el fin de su conservación.

Pero su llegada no fue fácil. En sus comienzos tuvo variadas dificultades con el gobierno de Eduardo Frei ya que, para ese entonces, no era usual la adquisición de terrenos para el cuidado medioambiental, lo que generó suspicacias y dudas en torno a su figura.

Sin embargo, Douglas derrumbó todos los obstáculos y se dedicó activamente  a la conservación, restauración y activismo medioambiental a través de sus fundaciones y a la creación del Parque Pumalín, un terreno de 300.000 hectáreas ubicado en la provincia de Palena.

Su visión sobre la filantropía, el cuidado de la Patagonia, su opinión sobre HidroAysén, el cambio climático, la tecnología y los desafíos que aún debe enfrentar Chile en cuanto a la protección de sus parques y la generación de energías limpias quedaron registradas en las siguientes frases entregadas durante sus últimos años de vida:

Filantropía y su relación con el dinero

Pienso que (los millonarios chilenos) no son generosos. En Chile la cultura filantrópica no es muy fuerte, como sí lo es en la Norteamericana (…) Es gratificante contribuir al bienestar de la sociedad: en mi caso, salvando algo de naturaleza. (Revista Paula, noviembre de 2015)

Crisis ambiental

Todas las mañanas cuando me levanto, estoy feliz. Sin embargo, lo hago muy preocupado por lo que sucede en el mundo. Si esto sigue así, nos sentaremos al final sobre dunas de arena. Quedarán las cucarachas y las ratas noruegas, excepto nosotros. Esas son las únicas criaturas que pueden sobrevivir a estas condiciones. (Revista Zeit, noviembre 2015)

El proyecto “HidroAysén”

Hidroaysén usó millones de dólares intentando comprar mentes y corazones, y no lo logró. (El Pulso, julio 2014)

Su relación con la tecnología

Esas cosas (celulares) son malas para la sociedad. Su función es acelerar la economía. Este proceso asegura que los océanos se están acidificando, se sigan talando bosques, especies animales y vegetales se eliminan y el clima se arruina. Los teléfonos móviles, Internet, satélite en sintesis, destruyen nuestro mundo. (Revista Zeit, noviembre 2015)

Tags

Lo Último


Te recomendamos