Este miércoles la primera sala de la Suprema Corte de México aprobó el uso recreativo de la marihuana en ese país. La decisión inédita e histórica incluye la siembra y consumo para uso personal, pero sin incluir comercio, suministro o distribución.
PUBLICIDAD
Esta decisión surge luego de un amparo solicitado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, que en 2013 solicitó un permiso para que sus miembros puedan consumir y usar la planta con fines lúdicos
El fallo circunscribe la autorización para el consumo, cultivo y posesión a este grupo, pero pone en marcha el mecanismo para una legalización más amplia.
“A todo aquel que lo pida, se le tendrá que conceder el derecho al consumo con fines lúdicos y sin ánimo de lucro”, señala uno de los promotores de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo.
Los ministros José Ramón Cossio, Olga Sánchez y Arturo Zaldivar votaron a favor de la iniciativa, sólo se restó el ministro Jorge Pardo.
“La prohibición absoluta es excesiva, y no proteger el derecho a la salud, el consumo con fines lúdicos debe ser autorizado para respetar el régimen de libertades personales“, comentó la ministra Sánchez.
FUENTE: EL UNIVERSAL