Lifestyle

Encuentran redes de pescar y bolsas plásticas al interior de una ballena muerta

Se trata de un ejemplar de cachalote adulto que fue encontrado en las costas de Taiwán y que habría fallecido a causa de la contaminación.

En el océano existen reales islas de basura plástica en los cinco giros en todo el continente azul. La contaminación en el mar a causa de la basura es una realidad que pocos ven, pero que existe y que afecta a toda la fauna marina y a los propios humanos que consumen pescados o mariscos.

PUBLICIDAD

A menudo, peces y otros animales confunden bolsas y otros tipos de plásticos con comida, terminando intoxicados o bien con serios problemas de salud que incluso pueden desencadenar su muerte.

Recientemente se dio a conocer el caso de un cachalote que fue encontrado muerto en Taiwán y que contenía grandes cantidades de bolsas de plástico y redes de pesca en su estómago.

Recomendados

El animal de 15 metros fue encontrado varado en una playa en la ciudad de Tongshi hace dos semanas, los guardacostas acompañados de un grupo de científicos lograron internar el animal en el mar, pero tres días más tarde apareció muerto a 20 kilómetros de distancia, consigna EcoWatch.

Si bien las causas de su fallecimiento aún no están del todo claras, el jefe del centro de investigación de ballenas de la Universidad Nacional Cheng Kung, Wang Chieng-ping, aseguró que “la gran cantidad de basura en el estómago podría haber reducido su apetito, causando su desnutrición”.

Los cachalotes mayoritariamente (un 80%) se alimentan de calamares gigantes, por lo que es probable que este ejemplar haya confundido las bolsas con su alimento.

Wang Chieng-ping explica que si bien han visto varios animales marinos muertos por tragar basura plástica, “este es el mayor en tamaño desde hace muchos años”.

El problema de la basura en el océano afecta desde los animales más pequeños hasta los más grandes. Con el tiempo el plástico se va fragmentando en piezas más pequeñas o nanoplásticos que llegan hasta los humanos a través del consumo de peces y mariscos.

Tags

Lo Último