Lifestyle

Lanzan proyecto de integración de recicladores en América Latina

Reciclaje inclusivo a través de la incidencia en las políticas públicas es el objetivo de esta iniciativa que se implementará en 8 países.

“Recicladores Inciden en Latinoamérica” es el nombre del proyecto que promueve la inclusión económica, ambiental y social de los recicladores en la región. Esta propuesta es impulsada por la Red Latinoamericana de Recicladores (Red LACRE), por la Iniciativa Regional por el Reciclaje Inclusivo (IRR) y por la Fundación Chile Sustentable.

Su lanzamiento oficial se llevó a cabo en el Ministerio del Medio Ambiente y se pretende implementar hasta septiembre de 2016. Tiene como objetivo apoyar a los movimientos nacionales de recicladores y sus aliados a impulsar políticas públicas que den sustento al trabajo que se realiza en esta materia entre 8 países de Latinoamérica.

Estas organizaciones buscan reconocer el oficio de de los recicladores en cuanto a su remuneración y políticas que favorezcan la dignidad e inclusión del Gremio Reciclador en América Latina y el Caribe.

Recomendados

Todo esto a través del fortalecimiento de la incidencia de la Red LACRE y de los movimientos nacionales de recicladores, en los espacios de diseño,  implementación y monitoreo de políticas públicas.

Empoderar a los recicladores en las discusiones políticas resulta fundamental según la directora de la Fundación Chile Sustentable, Sara Larraín:

Incluir a los recicladores en las discusiones de políticas y leyes que definen su rol y desempeño en la gestión de residuos, es fundamental para asegurar una adecuada participación gremial en la construcción de marcos legales sustentables e inclusivos.

Para concretar este proyecto, un equipo mixto e internacional de delegados de la Red junto a profesionales de apoyo, tendrán la misión de gestionar conocimientos, experiencias, herramientas, información y motivación entre los movimientos de recicladores y los 8 países donde se implementará.

Tags

Lo Último


Te recomendamos