Lifestyle

Una aplicación permitirá medir la calidad del aire

La aplicación más un dispositivo que mide partículas contaminantes dispersas en el aire le dirán a los ciudadanos europeos una medición de la calidad del aire que respiran.

A través de una aplicación y un espectropolarímetro miniatura que se coloca en un smartphone, los habitantes de varias ciudades europeas podrán conocer los niveles de contaminación del aire que respiran en una iniciativa que se llevará a cabo del 15 de septiembre al 15 de octubre.

PUBLICIDAD

En este proyecto impulsado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en conjunto con el Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL)de Barcelona, participan habitantes de Atenas, Belgrado, Berlín, Copenhague, Londres, Manchester, Milán, París y Roma.

Los participantes tendrán que apuntar al cielo su smartphone para medir los niveles de aerosoles, pequeñas partículas de contaminación que se dispersan en la luz del sol. De esta manera, los ciudadanos podrán medir y comprobar la calidad del aire. Las mediciones de cada uno servirán para crear un mapa de contaminación en cada una de las ciudades.

Recomendados

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mes de abril de este año, más del 90% de los europeos estuvo expuesto a niveles de contaminación superiores a los establecidos por la institución. Este proyecto involucra a los ciudadanos para que tomen conciencia de lo que están respirando, lo importante que es cuidar su calidad y exigir al gobierno medidas para reducir la contaminación.

Uno de cada cuatro europeos muere prematuramente a causa de la contaminación del medioambiente. En el mundo 7 millones de personas murieron por las mismas causas en 2012. Nosotros podemos mejorar nuestro propio entorno con pequeñas actividades como sembrar un árbol, utilizar medios de transporte alternativos, instalar focos ahorradores de energía, entre otras que mejoran nuestro espacio y junto a otros, el mundo.

Tags

Lo Último