Lifestyle

Estudio constató que existen 743 especies de plantas exóticas en Chile

A nivel mundial existen 13.168 variedades vegetales exóticas que se han asentado en un lugar distinto al de su origen, donde Europa es la principal fuente de creación.

Es habitual poder observar en los bordes de las carreteras en Chile la presencia de un espinillo o chacai (Ulex europaeus), un arbusto que llegó al país durante el siglo XX para ser usado como cerco vivo y en el control de dunas en suelos arenosos.

Al igual que este arbusto, la zarza (Rubus ulmifolius) y la retamilla (Teline monspessulana) son especies que han tenido un alto impacto en la flora y fauna nacional, debido principalmente a la colonización del territorio, pero no son las únicas.

Es que un estudio realizado por el Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de la Universidad de Concepción determinó que 743 especies vegetales exóticas se han establecido en el país.

Recomendados

 

“Su control es muy complejo y la erradicación casi imposible. Estas especies se han establecido en áreas de cultivos afectando al sector productivo. También se han establecido en áreas destinadas a la conservación, afectando la biodiversidad nativa”, señaló Nicol Fuentes del LIB.

Pero lo anterior es sólo una muestra pequeña comparado con lo que ocurre a nivel mundial, donde la revista Nature publicó un estudio realizado con datos de 481 áreas continentales y 362 islas, abarcó el 83% del territorio del planeta, indicando que se han encontrado 13.168 variedades que se han asentado en un lugar distinto al de su origen,

De este grueso número, el 3,9 por ciento de toda la flora vascular ha colonizado territorios, en su mayor parte por acción humana, tal como pasó en Chile con el espinillo, siendo Europa la principal fuente de origen de estas especies.

Tags

Lo Último


Te recomendamos